El club senderista de Totana realizó una ruta senderista por la vecina localidad de Alhama de Murcia

El pasado Domingo 13 de Octubre, el club senderista de Totana, aprovechaba las inmejorables condiciones climáticas que ofrece el otoño mediterráneo, para desarrollar una nueva actividad senderista, programada en su calendario de actividades.

En esta ocasión los 32 participantes, se trasladaban hasta la vecina localidad de Alhama de Murcia, y más concretamente hasta la puerta de su cementerio municipal, para ascender a la Sierra de Muela. El inicio de la ruta discurría por una pista forestal que cruza diagonalmente la cara sur de esta montaña murciana, para ascender su vértice geodésico a 640 metros de altitud, 500 metros por encima de la localidad alhameña.

Las vistas desde la cumbre fueron dignas del recreo y la admiración de los senderistas: al sur, todo el valle del Guadalentin, las sierras de Carrascoy y el Algarrobo y al fondo el azul del Mar Mediterráneo. Al Este la Vega del Segura con las montañas alicantinas al alcance de la mano. El norte dominado por las tierras de Pliego, Mula y Bullas; y al Oeste la majestuosa sombra de Sierra Espuña, que desde la sierra de la Muela deja al descubierto los valles del Sol y de Leiva.

La ruta proseguía hacia el Pino Abuelo;  especimen de Pino Martitimo de más de 300 años de antigüedad que sobresale por su porte y su cobertura vegetal sobre el resto de vegetación de la Sierra de la Muela.

Tras regresar al punto más alto, los senderistas descendían a la localidad de Alhama, por un empinado sendero que zigzagueante, desciende a los pies del castillo de esta histórica ciudad murciana.

Tras casi 15 Km. recorridos y 700 metros de desnivel superados, se visitó el Castillo de Alhama, donde un guía profesional dio buena cuenta de la historia antigua, islámica y cristiana que envuelve a esta fortaleza y a sus alrededores.

La próxima ruta del club senderista de Totana, tendrá lugar el próximo domingo 27 de Octubre; se ascenderá a la mítica Sagra, montaña granadina, cercana a la región de Murcia que con sus casi 2400 metros, se alza como una pirámide perfecta muy por encima de las sierras de Cazorla y Segura.