El ayuntamiento volverá a congelar los impuestos y tasas municipales para el próximo año

al continuar sin aplicar la subida del IPC para el presupuesto del 2014

El Ayuntamiento de Totana volverá a congelar los impuestos y tasas municipales para el próximo año al continuar sin aplicar la subida del 0,3% del IPC correspondientes al ejercicio presupuestario del año 2014, cuyos presupuestos municipales se tienen previsto aprobar en el pleno del próximo mes de noviembre, según informa la concejal de Economía y Hacienda, María José Baeza.

En concreto, la edil ha explicado que se mantiene congelado el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como "sello del coche", las plusvalías, la expedición de documentos, la tarifa de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (ORA), ocupación de la vía pública, mercado, instalaciones deportivas, tasas por la retirada de vehículos y depósito municipal, así como el resto de precios públicos.

Además, se van a continuar estableciendo bonificaciones fiscales para las familias numerosas en el caso del IBI y los recibos del agua, alcantarillado y basuras, en las que se benefician más de un centenar de familias de Totana.

Se establecen, asimismo, otras bonificaciones para el 2014, como es el caso del 50% por la ocupación de la vía pública en terrazas de establecimientos hosteleros y el 50% del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) y tasas administrativas para la apertura de nuevos negocios y emprendedores.

En cuanto a los presupuestos del próximo ejercicio, la concejal ha señalado que se debatirán en el pleno del próximo mes de noviembre, cumpliendo los plazos establecidos, y su importe será "muy similar" a los 28,3 millones de euros del año 2013, siguiendo "la tendencia austera y de contención del gasto".

La edil añadió que el Ayuntamiento contabiliza una cifra de más de 1,2 millones en concepto de gastos impropios, es decir, el gasto que es competencia de otras administraciones y que soportan las arcas municipales, en este caso por el mantenimiento de los centros de enseñanza en este municipio.