El PSOE denuncia que "los préstamos del Ministerio de Hacienda para el pago a los proveedores han hipotecado al ayuntamiento para más de 30 años"

"En solo 11 meses el ministerio nos ha cobrado 1.775.074,65 euros de interés"

"El ayuntamiento de Totana se ha acogido a los tres planes del Ministerio de Hacienda para pagar a los proveedores, por un importe que supera los 35 millones de euros", según informan desde el PSOE de Totana en un comunicado.

"Como quiera que el ayuntamiento sea insolvente, los bancos no han querido negociar los préstamos para el pago de la deuda a los proveedores directamente con el gobierno municipal. Por ello, es el ministerio quien firma la operación con los bancos y actúa de intermediario entre estos y el ayuntamiento", añade el comunicado.

"El ministerio para cobrar la deuda retiene al ayuntamiento todos los meses, una media de 248.746 euros de la participación en los tributos del Estado que distribuye entre los ayuntamientos, lo que supone el 50% del total de lo que corresponde a nuestro ayuntamiento cada mes".

Según los socialistas, "con esa retención el ministerio paga el préstamo a los bancos, pero como no es suficiente para pagar la cuota que incluye la amortización más el interés, los bancos se cobran primero el interés y lo que queda, que es muy poco, lo destinan a quitárselo a la amortización".

"Solo del primer préstamo del ministerio que fue de 29,6 millones de euros, en 11 meses el ayuntamiento ha pagado de amortización de la deuda solo 0,8 millones de euros y de interés 1,7 millones. Es decir que el ayuntamiento ha pagado en 11 meses 2,6 millones de euros, de los cuales el 68,5% se ha destinado a pagar intereses y solo el 31,5% a quitar deuda", añaden.

"Cada día, durante estos 11 meses, le hemos pagado al ministerio 5.298 euros de intereses del primer préstamo".

"Tomando como referencia lo pagado en estos 11 meses, el ayuntamiento tardará en devolver el préstamo al ministerio 34,2 años. Lo que supone una hipoteca para nueve siguientes Corporaciones, que verán disminuir en un 50% los ingresos que reciben del Estado".

"No olvidemos que a este préstamo del ministerio hay que añadir otros dos que suman casi 6 millones de euros, que todavía no se han comenzado a pagar".

"Estos datos son los que han obligado al gobierno local del PP a someterse a la intervención del Ministerio de Hacienda, que informará de forma vinculante los presupuestos de cada año antes de llevarlos a pleno. El objetivo de la intervención del ministerio es controlar el gasto y subir los impuestos y tasas para aumentar la recaudación".

"La deuda con el ministerio sumada a los bancos, proveedores, Agencia Tributaria, Seguridad Social y devolución de plusvalías suma más de 146 millones de euros. La devolución de esta deuda, tal y como la está planteando el gobierno del PP, hace inviable el funcionamiento del Ayuntamiento de Totana".

"La alcaldesa está ocupada en terminar la legislatura como sea y que las futuras Corporaciones se preocupen de resolver la situación. Para el Grupo Municipal Socialista esta actitud de la alcaldesa y su equipo es irresponsable e insostenible, ya que cada día que pase sin poner medidas eficaces hará que la situación empeore".

"Por este motivo, una vez más, el Grupo Socialista asume la responsabilidad e iniciativa que no tiene el gobierno, trabajando en una propuesta viable con la que hacer frente a la deuda de 146 millones de euros", concluye el comunicado.