El ayuntamiento y la Comunidad de Regantes informan en una asamblea de las gestiones realizadas para solucionar los regadíos consolidados en Totana

El Ayuntamiento de Totana y la Comunidad de Regantes celebraron anoche una asamblea informativa en el salón de actos de la entidad comunera con el fin de dar cuenta de las gestiones realizadas para solucionar los denominados regadíos consolidados de Totana, que se encuentran en las zonas norte y sur del municipio, más concretamente en El Raiguero, El Paretón, La Huerta y La Sierra.

En la misma estuvieron la alcaldesa, Isabel María Sánchez, el concejal de Agricultura, Diego Muñoz, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Pagán, así como varias decenas de afectados por esta situación.

Los responsables de ambas instituciones informaron a los asistentes de las gestiones realizadas en los últimos meses con la Confederación Hidrográfica del Segura y el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y más concretamente, después de las asambleas celebradas este verano tanto en el centro sociocultural "La Cárcel" como en la pedanía de El Raiguero.

Entre los acuerdos adoptados el pasado verano, en el que destacó la reapertura de un nuevo expediente para regularizar los terrenos –solicitud que presentó la Comunidad de Regantes el 14 de agosto-, también se solicitó un régimen transitorio para continuar cultivando en dichos terrenos.

Se informó a los interesados que la CHS ha notificado la apertura del expediente solicitado, con fecha del pasado día 6 de septiembre, y los trámites administrativos y la documentación necesarios para desarrollar las actuaciones que den cumplimiento a la regularización del campo de Totana.

Al respecto, la alcaldesa aboga por continuar reivindicando –como ya ha hecho hoy al Comisario de Aguas- que se habilite una herramienta legal que dé cobertura y garantice el desarrollo de cultivos durante el trámite del expediente sin que haya sanciones.

Además, Sánchez se comprometió a continuar trabajando para conseguir un permiso de régimen transitorio que permita continuar trabajando los cultivos de estas zonas, así como en la regularización de un mínimo del caudal de riego.

El municipio de Totana se abastece de agua de riego del trasvase en la zona que corresponde desde el cauce del río Guadalentín hacia el norte del municipio -en dirección al casco urbano y la Sierra de Espuña- y otra desde el río hacia las pedanías bajas de El Paretón y El Raiguero.

Es precisamente esta última zona que no se abastece ni se puede regar del trasvase porque se encuentra fuera del perímetro de riego la que están recibiendo sanciones de Confederación Hidrográfica del Segura por extraer más agua de los pozos de la que tienen autorizada para el mantenimiento de sus cultivos.

La alcaldesa ya puso, tras el verano, este asunto en conocimiento del presidente de CHS, Miguel Ángel Ródenas, y de la Comisaría de Aguas de este organismo los problemas que están teniendo estos regantes del margen derecho del río Guadalentín a su paso por Totana, así como apoyar las SAT's que se encuentran fuera del perímetro también en las zonas altas del municipio.

Los regantes están recibiendo en los últimos meses sanciones por realizar un uso privativo de agua de riego por su correspondiente daño al dominio público hidráulico.

Con la ampliación de este campo de riego, se va a intentar solucionar un problema histórico en el municipio con el que ofrecer un mejor servicio de abastecimiento a los agricultores de estas zonas agrícolas de Totana.