IU-Verdes Totana denuncia "la precaria situación de los Jóvenes Investigadores que desarrollan su labor en la Región de Murcia"

La Formación de Izquierdas ha presentado una moción al Pleno del "para exigir un cambio en las condiciones de este importante colectivo"

Coincidiendo con la XIII Semana Europea de la Ciencia desde IU-Verdes en la Región de Murcia "queremos denunciar la situación en la que se encuentran cientos de jóvenes investigadores que desarrollan su labor en la Región de Murcia ante la falta de recursos para continuar su labor", informan desde IU-verdes Totana en un comunicado.

Según explica el Edil totanero Pedro Martínez también miembro de la Plataforma por la Investigación Pública del CEBAS-CSIC de Murcia, "en estos momentos el coste de formación de los jóvenes investigadores para la sociedad española es muy elevado. Considerando que la formación científica comienza después de concluir los estudios universitarios con la obtención de una Beca Pre doctoral que cuesta al estado unos 80.000 euros (20.000 euros al año x 4 años). Posteriormente, una Beca Posdoctoral en el extranjero (por ejemplo EEUU) cuesta unos 100.000 euros durante los dos años en que se suele desarrollar el Postdoc".

"Después de la estancia en el extranjero los jóvenes científicos se reincorporan al sistema de investigación español con un contrato de reincorporación en sus modalidades JAE-Doc (CSIC) o Juan de la Cierva con un coste de 120.000 euros durante los tres años que dura. Finalmente, después del postdoc y la reincorporación al sistema de ciencia español, la condición de joven científico se consigue mediante un Contrato Ramón y Cajal de 5 años y un coste de 40.000 al año que en los cinco años supone un coste total de 200.000 incluyendo los costes de instalación del investigador. La formación de un investigador dura unos 14 años después de concluir sus estudios universitarios, la cual cuesta al estado 450.000 EUROS".

Además apostilla Pedro Martínez "los gastos en investigación y desarrollo dedicados a incrementar los conocimientos, incluso los conocimientos sobre la humanidad, la cultura y la sociedad, y el uso de los conocimientos para nuevas aplicaciones, son según el Banco Mundial un reflejo del nivel de desarrollo de un país". Según datos de este organismo en el periodo 2008-2012 España con una inversión del 1,39% del PIB estaba junto a Italia (1,26%) por debajo de la media europea y a la cola de países de su entorno económico, Portugal (1,59%), Francia (2,35%), o Alemania (2,82). Y a una gran distancia de las grandes potencias como EEUU (2,9%), Japón (3,6%), Corea (3,74) o Finlandia (3,9). Esta situación en 2013 va a ser peor y las estimaciones que se hacen es que baje esta inversión del 1%, cosa que no ocurría en muchos años.

"Si hablamos del número de investigadores por millón de habitante los datos son también muy esclarecedores de la situación. Para el Banco Mundial los investigadores son profesionales que se dedican al diseño o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos o sistemas, y a la gestión de los proyectos correspondientes incluyendo los estudiantes de doctorado. Según este organismo en el periodo 2008-2012 España con 2.900 investigadores/millón de habitantes estaba junto a Italia (2000) en una posición por debajo de los países de su entorno económico, Francia (3.800), Alemania (3.900) o Portugal (4.100). Y a una mayor distancia de las grandes potencias como EEUU (4.800), Japón (5.100), Corea (5.200) o Finlandia (7.200). Esta situación en 2013 va a ser pero ya que no ha habido ninguna reposición prácticamente de las plazas que han desaparecido y presumiblemente la ratio de investigadores/millón de habitantes bajará de los 2.500".

Ante esta situación tan desfavorable resalta Pedro Martínez "después de haber conseguido en el periodo 2005-2008 que España ocupara un lugar entre los 10 mejores países del mundo en investigación, en estos momentos la situación es dramática". Según datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), desde 2009 la reducción acumulada de la inversión en investigación llega al 32% en 2012 (de 9.700 a 7.800 millones de euros), y puede llegar al 50% al final de este año. La COSCE también denuncia como la contratación en Organismos Públicos de Investigación (OPIS) se ha reducido prácticamente en un 98% desde 2007 (de 700 contratos a apenas 20) ya que la tasa de reposición es prácticamente nula.

Por tanto "es más que necesario destacar que el aumento del personal investigador y los presupuestos es una condición indispensable para que España sea un país del siglo XXI con unos niveles de competitividad aceptables similares a los países de su entorno. No es de recibo que después de estar formando a una persona durante 14 años y gastar unos 450.000 EUROS, estos jóvenes investigadores de máxima cualificación se vayan a engrosar las listas de personal investigador de laboratorios de los países avanzados como ya hemos comentado, Francia, Alemania, EEUU, etc. Para ello se van a llevar a cabo una serie de iniciativas encaminadas a instar a los Gobiernos Regional y Nacional a que potencien en los próximos presupuestos la contratación estable de jóvenes investigadores en las diferentes áreas como los recursos naturales, la medicina, la agricultura, etc".