El consultorio médico de El Paretón no se va a cerrar con el nuevo mapa sanitario tras la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud "Totana-Sur"

Así lo ha confirmado la Consejera de Sanidad la alcaldesa de Totana

La Consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha confirmado a la alcaldesa de Totana que el consultorio médico de la pedanía de El Paretón no se va a cerrar con el nuevo mapa sanitario del municipio tras la puesta en marcha del Centro de Salud "Totana-Sur" en el primer semestre del año 2014.

La regidora municipal, que ha mantenido esta semana una reunión con la titular de Sanidad, ha agradecido la postura de la Consejería de mantener este consultorio abierto que atiende a cerca de mil personas que no tendrán que trasladarse al municipio para ser atendidos. La Consejería está reestructurando este tipo de servicios, según ha indicado la regidora totanera, pero gracias al trabajo coordinado con la concejalía de Sanidad se ha conseguido que este centro permanezca abierto y siga prestando el servicio como lo ha hecho hasta ahora.

En este marco, la alcaldesa de Totana ha adelantado que ya está diseñado y planificado el nuevo mapa sanitario para acoger a los pacientes en el Centro de Salud "Totana-Sur" que, según ha informado la Consejera, se pondrá en marcha en los primeros meses del año próximo, ya que está destinada una partida concreta desde Sanidad para su puesta en marcha.

El nuevo edificio construido en la urbanización "La Báscula" consta de dos plantas y un sótano de más de 1.000 metros cuadrados cada una de ellas, tiene una inversión para la construcción del mismo de 2.835.000 euros.

El Centro de Salud "Totana-Sur" dispondrá de 30 consultas de medicina general y cinco de Pediatría, dos consultas de odontología, una sala de usos múltiples, consultas de extracciones, curas, medicina menor, una consulta para atención a la mujer y preparación del parto, lactancia, fisioterapia; más las dependencias de mantenimiento, personal, administración, entre otras dependencias.

En total, serán más de 40 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos, los que atenderán a los 15.400 usuarios que se desviarán a las nuevas dependencias sanitarias con el fin de descongestionar el existente en la actualidad y que obligará a desdoblar el área sanitaria.

Asimismo, la alcaldesa, acompañada por la edil de Sanidad, Eulalia Sandoval, trasladó a la Consejera la necesidad de firmar el Convenio para el desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio derivado de la Ley de la Dependencia o la puesta otra vez en marcha de la financiación del programa de familia para atender estas situaciones que tienen un claro riesgo social.