La Policía Local intensifica la vigilancia para el cumplimiento de la normativa de estacionamientos reservados a carga y descarga

Y personas con movilidad reducida

Agentes de la Policía Local de Totana van a intensificar durante las próximas semanas la vigilancia del cumplimiento de la normativa en el uso de los estacionamientos de reservados para carga y descarga, así como la de los estacionamientos reservados exclusivamente a personas con movilidad reducida.

En el caso de carga y descarga, se recuerda a los usuarios de vehículos de Totana, que dichos estacionamientos están reservados a vehículos destinados a carga y descarga de mercancías, por lo que no puede ser utilizado por vehículos que no estén destinados a tal uso.

El horario establecido es los días laborables es de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 h a 20.00 horas, excepto los sábados, que el tiempo establecido es de 9,00 h a 14,00 horas. El tiempo máximo que se puede hacer uso de estos estacionamientos es de 20 minutos.

En cuanto al uso de los estacionamientos reservados a personas con movilidad reducida, sólo está autorizado a usuarios que dispongan de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Para la obtención de esta tarjeta, el solicitante debe tener reconocido un mínimo de 7 puntos conforme al Baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos regulado en el Anexo III del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y estar empadronado en el municipio de Totana.

Del mismo modo disfrutarán de sus ventajas, en el ámbito de este municipio, los poseedores del documento equivalente obtenido en cualquier otro municipio, Comunidad, o en cualquier otro país miembro de la Unión Europea, según el modelo de la Recomendación europea de 4 de junio de 1998.

Dicha tarjeta se debe renovar cada tres 3 años, y la tarjeta se considerará caducada y sin validez a partir del día siguiente a la fecha que conste en la misma. También en caso de caso de fallecimiento del titular de la tarjeta.

El uso de la tarjeta es personal e intransferible debiendo ser utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca el vehículo o sea transportada en él.

Fuentes de la Policía Local recuerdan que está prohibido ceder la Tarjeta a otra persona para su uso o provecho, o manipular, falsificar o deteriorar intencionadamente la tarjeta. Si se detectase este uso fraudulento o abusivo, o cualquier otro, de una tarjeta de estacionamiento para persona de movilidad reducida, independientemente de la sanción que pueda corresponder, esta podrá ser retirada en el acto de forma cautelar.

El tiempo máximo de estacionamiento en una zona reservada para personas con discapacidad es de 2 horas.

Es obligación de los titulares de la tarjeta de estacionamiento colocarla en el salpicadero del vehículo o adherirla al parabrisas por el interior, siempre con el documento original, de manera que se vea perfectamente el anverso de la misma.

También se ha de obedecer las órdenes de los agentes que regulan el tráfico, aunque contradigan alguno de los derechos anteriormente citados; comunicar cualquier variación en los requisitos exigidos para la concesión de la tarjeta; comunicar al Ayuntamiento la pérdida, robo, sustracción, deterioro de la tarjeta, así como el cambio de domicilio, para su constancia en el expediente, adjuntando la correspondiente denuncia, en su caso.

Asimismo, se ha de entregar la tarjeta cuando se renueve, cuando sea solicitada por un agente de la autoridad o le sea requerida en la instrucción de un expediente, bien como sanción, bien como medida cautelar, identificarse cuando sea requerido.