La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de fruta en Totana

Han sido detenidos los cinco integrantes del grupo como presuntos autores de robo con fuerza y hurto

Se han esclarecido tres delitos por la sustracción de 7.000 Kg. de uva de mesa en Totana y El Raiguero

Los productos eran puestos a la venta en un garaje de Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado la denominada operación 'RACIMO', que ha culminado con la detención de los cinco integrantes de un grupo delictivo dedicado a la sustracción de fruta en fincas del municipio de Totana.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana obtuvieron indicios relevantes sobre la presunta autoría y forma ilícita de actuación de un grupo de personas dedicado a la sustracción de fruta en fincas de Totana, unos hechos que habían generado cierta alarma social en el sector agrícola de esa zona.

Gracias a la colaboración ciudadana, fundamental para el desarrollo de la operación, los agentes identificaron a los integrantes del grupo delictivo, así como los vehículos empleados por éste para el desarrollo de la actividad ilegal.

La fruta sustraída se vendía en un garaje de Cartagena

Fruto de la investigación se averiguó que el grupo delictivo se hallaba asentado en Cartagena, donde residían todos sus integrantes, y distribuían ilícitamente a vecinos de la zona los productos sustraídos a través de un inmueble, en concreto un garaje, de la ciudad portuaria.

Modus operandi

Para desarrollar la actividad delictiva, los ahora detenidos utilizaban, presuntamente, varios turismos con los que reconocían las explotaciones agrícolas. Una vez ubicado el producto y fijada la fecha óptima de recolección, cometían los robos con dos funciones perfectamente diferenciadas. Mientras una parte del grupo vigilaba los extrarradios de la finca para avisar de la llegada del propietario o de la presencia policial, el resto accedía a los parrales, mediante la fuerza o el escalo, para apoderarse finalmente de la fruta.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, tres delitos de robo con fuerza y hurto cometidos en fincas de Totana y de la pedanía de El Raiguero, y en los que habían sido sustraídos más de 7.000 kilogramos de uva.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).

La investigación ha sido desarrollada por agentes del equipo ROCA de Lorca y del Puesto de Totana.