La Policía Local sanciona 10 vehículos en las 168 inspecciones efectuadas durante la campaña de control a furgonetas y camiones

La Policía Local de Totana ha sancionado un total de 10 vehículos en los 168 controles efectuados en el transcurso de la campaña de vigilancia especial y control de furgonetas y camiones que se ha desarrollado en esta localidad entre el 10 y el 16 de febrero, respectivamente.

Este Cuerpo se adhirió a la iniciativa promovida por la Dirección General de Tráfico y durante la misma se realizaron inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etcétera), así como sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol).

De los diez expedientes sancionadores que se tramitaron: uno correspondió a alcoholemia, siete por no haber pasado la ITV y dos por carecer de seguro el vehículo.

Fuentes de la Jefatura de Policía Local recuerdan que la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; dado que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada.

La sujeción de la carga es vital, pues cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Las mismas fuentes indican que el riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.