El Grupo Municipal Popular propone instar a RENFE a que articule medidas para facilitar el transporte de bicicletas a los usuarios de los trenes de cercanías de la línea Alicante-Murcia-Águilas

Ya que afecta al municipio de Totana

El Grupo Municipal Popular va a elevar una moción en el próximo pleno de marzo en la que va a instar a RENFE a que articule medidas que permita a los usuarios el transporte de bicicletas en el servicio público ferroviario de la línea de Cercanías Alicante-Murcia-Águilas que afecta al municipio de Totana.

En la moción también se pide que RENFE considere la adaptación de vagones existentes o la creación de uno específico que permita transportar con seguridad y garantías este tipo de vehículos, siendo compatible esta medida igualmente con el resto de usuarios de este tipo de transporte público ferroviario.

Desde el pasado mes de noviembre la empresa RENFE ha limitado, mediante una nueva normativa, a dos bicicletas por tren, el transporte de este tipo de vehículos en la línea de Cercanías Águilas-Murcia-Alicante; que afecta directamente a los usuarios de Totana.

Esta situación supone un grave perjuicio para los usuarios y ciclistas de los trenes de Cercanías por las restricciones establecidas, medida que evidentemente afecta a los usuarios de la Estación Intermodal de Ferrocarril de nuestro municipio.

Además de la incertidumbre que causa en los mismos no saber si podrán subir con su bicicleta al vagón, y ya que no es posible saber con antelación, cuántas bicicletas se encuentran en cada una de las diferentes estaciones del recorrido o incluso cuántas viajan en el tren en servicio ya en ese momento.

Desde todas las Administraciones Públicas se debe apostar de forma definitiva por una movilidad urbana sostenible, en directa armonía con el uso del transporte público, de tal forma que se reduzca el uso de los vehículos motorizados y de carácter particular y como alternativa al consumo de combustibles.

Estas medidas tienen, especialmente, el objetivo de reducir las emisiones contaminantes como el CO2, en definitiva, por la implantación de medidas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y nos permitan disponer de pueblos y ciudades más respetuosas con el medio ambiente.

Por estas razones la nueva normativa impuesta por RENFE, relativa al transporte de bicicletas de línea de Cercanías Águilas-Murcia-Alicante, impide continuar utilizando este medio de transporte, ya que ante la incertidumbre de que el tren pueda transportar más bicicletas de las permitidas, por dicha regulación, hacer que los usuarios corran el riesgo de no poder viajar y por tanto no poder llegar al destino deseado.

Desde el Grupo Popular consideramos que existen otras alternativas y soluciones para poder viajar con bicicletas en el tren de cercanías que discurre por Totana, y que sin duda no pasan por limitar su uso con normas tan restrictivas, como podría ser la adaptación de vagones existentes o bien la creación de uno específico que permita transportar con seguridad y garantías este tipo de vehículos, siendo compatible esta medida igualmente con el resto de usuarios de este tipo de transporte público.