Se aprueba participar en una convocatoria de subvención para presentar un proyecto de intercambio bilateral entre jóvenes de Totana y Roma

Dentro del programa europeo "ERASMUS +"

La Junta Local de Gobierno ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Totana en una convocatoria de subvención a través del Programa Europeo "ERASMUS +" para la presentación de un proyecto de intercambio bilateral entre jóvenes de Totana (España) y jóvenes de Roma (Italia).

La solicitud y el proyecto serán presentados por los socios italianos a través de la agencia nacional italiana ya que la solicitud la tiene que presentar solo una de las dos entidades y siempre ha de ser la del país de acogida, en este caso, el encuentro está previsto realizarse en Roma en el mes de octubre de 2014.

El Servicio InformaJoven de la Concejalía de Juventud participa desde hace varios años en el Programa de Corresponsales Juveniles de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Con motivo de su participación en este programa cuenta con un grupo de corresponsales que participaron en el 2013 en una Iniciativa Juvenil financiada a través del programa europeo "La Juventud en Acción"; de forma que, en la actualidad, este grupo de corresponsales están muy motivados para trabajar con jóvenes europeos.

Los corresponsales juveniles de Totana participaron durante el curso escolar 2011/2012 en el Proyecto "Agrégate a tu corresponsal Juvenil", en el que trabajaron el tema de Internet seguro, la brecha digital intergeneracional y el ocio digital en familia.

Tras finalizar este proyecto en mayo de 2012, los corresponsales llevaron a cabo una serie de reuniones de evaluación, poniendo de manifiesto su interés por seguir trabajando el mencionado tema.

De ahí, surgió una iniciativa juvenil nacional financiada a través del Programa La Juventud en Acción, y que bajo el título "Socorro, quiero ser digital" se ha desarrollado durante los meses de enero a abril de 2013, en Totana.

Esta iniciativa surgió a demanda de los corresponsales juveniles de los IES "Prado Mayor" y "Juan de La Cierva y Codorníu". El tema de la iniciativa ha sido la navegación segura de los jóvenes en Internet y el buen uso de las redes sociales.

El objetivo general ha sido fomentar la protección de los menores en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y formar a los padres para reducir la brecha digital intergeneracional.

Como objetivos específicos han sido los de informar y sensibilizar sobre usos de Internet y redes sociales e identificar y conocer herramientas de protección. Participaron 15 jóvenes de Totana en esta iniciativa.

Este programa se ha dado a conocer a todos los corresponsales juveniles de la Región de Murcia así como a otras comunidades autónomas que gestionan un programa similar al de los corresponsales. Para ello se ha contado con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia.

En la evaluación final del proyecto los jóvenes indicaron y manifestaron su interés por realizar un intercambio juvenil que les posibilite dar continuidad a este proyecto y conocer los intereses en estos temas, con otros jóvenes europeos.

Tras contactar con una entidad italiana, denominada "Cooperativa Sociale le Mille e una Notte", con la que hemos colaborado años anteriores, junto a otras entidades de diferentes países europeos, realizando varios encuentros de técnicos e intercambios juveniles, éstos han manifestado su interés en conocer la labor que desarrollan nuestros jóvenes como corresponsales juveniles, así como la experiencia que en el tema del buen uso de Internet y el ocio digital han llevado a cabo a través del proyecto "Socorro, quiero ser digital".

A través del Programa Europeo "ERASMUS +", de reciente creación, se abre la posibilidad de realizar un proyecto de intercambio bilateral entre jóvenes de ambos países, cuya temática se centraría en conocer el modelo de trabajo de los corresponsales juveniles de Totana, en el que se hace un uso responsable y seguro de la Red Internet como herramienta de información a la población juvenil.

Además, se trabajaría el tema del ciberacoso en el ámbito de la información juvenil, entendido éste como un riesgo sobre el que los menores pueden informar y sensibilizar. Trabajar este tema en el marco de un intercambio juvenil le aporta una dimensión intercultural.

Los objetivos básicos del intercambio son reflexionar sobre el papel de los corresponsales juveniles como modelo y herramienta de trabajo para las instituciones juveniles: el joven como informador y dinamizador de su espacio y establecer las bases de una comunicación digital sana. Educar por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El proyecto pretende desarrollar en los menores una conciencia social ante el problema del ciberacoso: por qué ocurre, qué hacer, dónde obtener ayuda, así como trabajar en la resolución de conflictos, el desarrollo de habilidades y el pensamiento crítico; y contextualizar el ciberacoso en Europa, trabajarlo con los jóvenes de los dos países europeos.