Solicitarán el 1,5 por ciento cultural para restaurar, conservar y promocionar el proyecto arqueológico de La Bastida

El Grupo Parlamentario Popular presenta el miércoles en la Asamblea una moción

El Grupo Parlamentario Popular presentará este miércoles en la Asamblea una moción para solicitar el 1,5 por ciento cultural para restaurar, conservar y promocionar el proyecto arqueológico de La Bastida. La diputada popular, Ana Aquilino, quien defenderá la propuesta, ha visitado el yacimiento para conocer in situ la magnitud del proyecto junto con la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y los ediles populares Alfonso Cayuela y María José Baeza.

Aquilino ha indicado que se pedirá que el Gobierno regional solicite el 1,5 por ciento cultural además de que a través de los distintos programas de Turismo, Cultura e Innovación se pida más financiación para la puesta en valor del complejo turístico.

Durante su visita, la diputada ha puesto en valor el potencial arqueológico y turístico dada la magnitud de los hallazgos encontrados en La Bastida "consideramos necesaria una actuación de restauración y consolidación de los mismos que permita su recuperación y conservación, y seguidamente la promoción del patrimonio histórico-artístico y cultural del municipio de Totana".

La alcaldesa de Totana ha subrayado la importancia de que esta propuesta sea elevada a la Asamblea para tener todos los apoyos económicos posibles para poner en valor de la forma que merece este proyecto "del que estamos convencidos que será un referente cultural y turístico no solo en la Región de Murcia, sino en España y en Europa".

El hallazgo de la fortificación, tal y como ha recordado la regidora municipal, reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años -2.200 a.C.-) solo comparable con la civilización minoica de Creta.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2014/05/proyecto-arqueologico-de-la-bastida/