La Asamblea Regional aprueba una moción para restaurar, conservar y promocionar el yacimiento arqueológico de La Bastida

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Aquilino destaca el "valor arqueológico y turístico" de este yacimiento, "el más desarrollado de Europa en la Edad de Bronce"

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Aquilino ha destacado hoy el "enorme valor arqueológico y turístico del yacimiento argárico de La Bastida (Totana)" durante su defensa de la moción presentada por el PP para restaurar, conservar y promocionar este yacimiento arqueológico, una propuesta que finalmente ha sido aprobada por la Asamblea Regional.

Aquilino, quien ha asegurado que "se trata del yacimiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años2.200 a.C.)", ha puesto de relieve la riqueza y variedad de los hallazgos arqueológicos encontrados en los últimos años, así como el importante sistema de fortificación, único en su época, descubierto en el año 2012.

Esta monumental fortificación, con un perímetro de 300 metros y una muralla de dos a tres metros de grosor y entre seis y siete metros de alto, tiene entre sus elementos más relevantes un arco apuntado que remata una poterna, o puerta secundaria, próxima a la entrada, un arco que se ha conservado completo y que es inédito en la prehistoria europea.

"Estos conocimientos de arquitectura e ingeniería indicarían la participación de gente venida de Oriente en su construcción", ha subrayado la diputada. "Y es que habría que esperar entre 400 y 800 años para que civilizaciones como la hitita y la micénica, o grandes ciudades-estado mediterráneas como Ugarit, adoptasen esta innovación en su arquitectura militar".

Según ha señalado, "dada la magnitud de los hallazgos encontrados en La Bastida consideramos necesaria una actuación de restauración y consolidación de los mismos que permita su recuperación y conservación, y seguidamente la promoción del patrimonio histórico-artístico y cultural del municipio de Totana".

YACIMIENTO DE LA BASTIDA

El yacimiento de La Bastida se encuentra a 6 kilómetros al noroeste de Totana, ocupando un cerro empinado en la confluencia entre la rambla de Lébor y el Barranco Salado. Fue el primer asentamiento argárico investigado y publicado monográficamente (1869). En la actualidad es uno de los más importantes de la prehistoria europea, en concreto de la llamada Edad del Bronce.

El territorio de la Región de Murcia formó parte del foco nuclear de la sociedad argárica, desde donde ésta se expandió por las tierras interiores del sudeste peninsular hasta configurar, probablemente, uno de los primeros estados del Viejo Mundo.

La Bastida constituyó el centro político y económico más destacado de la época de apogeo de esta sociedad, alcanzando en aquel entonces el estatuto privilegiado de centro urbano. Los trabajos muestran una auténtica ciudad de unos 40.000 m² que, en su época de máximo esplendor, hace unos 3.800 años, estuvo habitada por unas 1.000 personas.

En el año 2005, el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dada su especial significación y la necesidad de proteger su importante valor histórico y arqueológico.