La concejal de Hacienda explica que el ayuntamiento ha reducido su deuda en más de 12,5 millones de euros desde el inicio de la legislatura

 
Loading player...

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Totana, María José Baeza, ha explicado que el Consistorio ha reducido en más de 12,5 millones de euros su deuda, financiera y comercial, desde el inicio de la legislatura. Baeza ha recalcado que han sido innumerables los esfuerzos de contención internos que se han llevado a cabo para comenzar a encauzar la situación, sin tener que subir los impuestos a los ciudadanos.

Estas declaraciones las ha realizado a colación de la información que salió publicada ayer desde el Ministerio de Hacienda sobre la deuda financiera de las entidades locales en la que se anexaba que la deuda en 2013 se situaba en 75 millones de euros, frente a los 41,6 de 2012.

La edil ha aclarado que esta "subida" no es real, sino que se debe a que la deuda comercial, a proveedores, se pagó a través de los Planes de Pago del Ministerio y esta deuda ha pasado a ser financiera. En este sentido, la responsable de Hacienda ha manifestado que gracias a los planes de pago cientos de empresas recibieron el dinero que se les debía por la prestación de sus servicios, así como un total de cien asociaciones y colectivos de la localidad.

Baeza ha subrayado que la deuda ha ido bajando de forma considerable gracias al "tremendo esfuerzo de contención" y que "a pesar de las miles de interpretaciones que hacen públicas por parte de los grupos de la oposición", no ha aumentado, sino que lo que se debe se ha trasladado a los bancos, permitiendo que cientos de empresas cobraran sus deudas con el Ayuntamiento.