La Comunidad Autónoma financiará con 110.000 euros el proyecto para la puesta en valor turística del yacimiento argárico de La Bastida

La Comunidad Autónoma financiará con 110.000 euros en el 2014 para la puesta en valor turística del yacimiento argárico de La Bastida. Así lo ha hecho público el consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, durante la primera visita institucional del presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, al municipio de Totana.

Garre, tras ser recibido por la corporación municipal en el salón de plenos, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, el consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, y el primer Teniente del Ayuntamiento de Totana, David Amorós.

Yacimiento Argárico de La Bastida

En este primer encuentro los titulares de la Comunidad Autónoma y la regidora municipal han abordado los principales temas de interés prioritarios para la gestión consistorial. En este sentido, han planteado las líneas de trabajo para la apertura forma oficial el Yacimiento Argárico de La Bastida para el último trimestre del año.

Para ello, el presidente de la Comunidad Autónoma se ha comprometido en impulsar económicamente el yacimiento para que se convierta en un importante foco de interés turístico en la Región de Murcia, para lo que, en ejercicio se van a destinar 110.000 euros para el desarrollo del proyecto museístico para ofrecer a los turistas visitas de calidad.

Zonas de secano en el campo de Totana

Por otro lado, se ha abordado la problemática del campo de Totana con la consolidación de las zonas de riego consolidado. La alcaldesa ha explicado ahora más que nunca se hace necesaria la aprobación del Plan de Cuenca del Segura para asegurar la supervivencia del campo totanero y regularizar los expedientes de riego consolidado. La Confederación Hidrográfica, en palabras de la alcaldesa, está trabajando para poder regularizar esta situación. En relación a este tema, Sánchez Ruiz también ha traslado al presidente la necesidad de proceder a la apertura de los pozos de sequía de emergencia ante la situación del campo.

Centro de Salud Totana-Sur

Durante el encuentro de trabajo también se ha hecho alusión al nuevo centro de salud Totana-Sur. Al respecto, la alcaldesa ha manifestado que su apertura se llevará a cabo en septiembre para comodidad de los facultativos y de los pacientes. Además, ha adelantado que serán los vecinos los que decidan si mantienen su atención con su médico de cabecera o se trasladan al centro más próximo a su domicilio.

Plan General de Ordenación Urbana

Asimismo, han revisado el trabajo que se está haciendo en torno al plan general de ordenación urbana, a lo que la alcaldesa ha anunciado que se prevé que se debata en el pleno de junio o julio para su aprobación definitiva, ya que se está trabajando de forma coordinada con la Comunidad Autónoma.

Situación financiera del Ayuntamiento

Garre ha explicado que el Gobierno regional es consciente del gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, por lo que ha anunciado que la Comunidad Autónoma va a desbloquear el 75 por ciento de las subvenciones que se reciben en el ayuntamiento por este organismo y actualmente están bloqueadas. En cuanto a la situación económica, la alcaldesa ha manifestado que gracias al ahorro constante en las arcas municipales ya se ha conseguido pagar a entidades financieras más de 12 millones de euros.

Ver video y más fotos:
http://www.totana.com/reportajes/2014/06/el-presidente-de-la-carm-alberto-garre-visita-totana/