IU-verdes entrega una carta al Presidente, Alberto Garre

En ella le plantean algunos de los problemas que IU-verdes considera deben ser tenidos en cuenta por la Comunidad Autónoma

Estimado Señor Presidente:

Aprovechando su visita al Municipio de Totana en el día de hoy, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes, queremos hacerle llegar algunas cuestiones que consideramos importantes para nuestros vecinos y el municipio, en relación a las competencias de la Comunidad Autónoma que esperamos tenga usted a bien estudiar.

En primer lugar, le solicitamos el desbloqueo de los procesos de Ayudas a la Dependencia y el cese de recortes en derechos a personas dependientes y sus familias. Los retrasos en la concesión de ayudas, están suponiendo un sufrimiento añadido a la precaria situación por la que están pasando, llegando a morir, en no pocos casos, sin poder alcanzar las ayudas y recursos que corresponden a la Comunidad Autónoma.

También queremos reivindicar ante usted, soluciones a la grave situación económica del Ayuntamiento, que sufre la practica eliminación de los Planes de Obras y Servicios, los recortes en recursos económicos para atender a familias en situación de emergencia social o la escasa aportación económica para hacer frente a competencias impropias (no municipales) a las que el Ayuntamiento está haciendo frente desde hace muchos años con la consiguiente carga económica añadida.

Queremos solicitarle la recuperación de programas de empleo y formación, como las Escuelas Taller para menores de 25 años, Talleres de Empleo, para mayores de 25 o planes de Formación, reciclaje profesional para trabajadores/as mayores de 45 años en el marco de una Reforma de los Consejos Comarcales de Empleo, con mayor dotación económica.

Solicitamos de usted y su Gobierno que ayude al Ayuntamiento de Totana para la Construcción de la Variante Oeste y recupere la dotación de ayudas para la rehabilitación de viviendas en los Barrios de Totana así como la vuelta a subvencionar, con carácter finalista, planes de conservación y nuevos asfaltados de caminos en las pedanías de Totana.

Uno de los graves problemas que suponen una losa en la recuperación económica de Totana, es el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que lleva años pendientes. Aprovechando la Mesa de Trabajo creada en el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma debería agilizar al máximo la aprobación definitiva de un Plan General que responda a las necesidades del Municipio de Totana en las próximas décadas como elemento de dinamización económica.

Son cientos los agricultores totaneros, cuyos cultivos se encuentran en las pedanías del Pareton, Raiguero y la Huerta que se encuentran pendientes de sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y solicitamos de usted la mediación para evitar esas multas millonarias que llevarían a la ruina a no pocos agricultores de esas zonas.

En ese marco y dado que nuestra economía es eminentemente agrícola, es de vital importancia la defensa a ultranza del mantenimiento del Trasvase Tajo Segura, con dotaciones suficientes para evitar la incertidumbre y poder planificar el futuro de la Agricultura en la Comarca.

Los recortes en Educación llevados a cabo desde 2010 están suponiendo una grave merma de la calidad de enseñanza. Desde el Grupo Municipal de IU-Verdes, queremos insistir ante usted en la necesidad de acabar de una vez con los recortes en educación y revertir la situación actual a la existente antes del inicio de los recortes, de manera que se le dé a la Enseñanza el lugar que debe ocupar. Además queremos resaltar que, dentro de los colectivos que trabajan en el ámbito educativo, el personal interino está siendo ninguneado y llevado a situaciones de inestabilidad que para nada favorecen la calidad de la enseñanza, es necesario iniciar de una manera seria el proceso de negociación con los agentes sociales, representantes de los trabajadores , para llegar a un acuerdo en el ámbito del profesorado interino, de manera que deje sin efecto el “Acuerdo del Consejo de Gobierno por que se establecen las condiciones de la elaboración de la normativa en relación con la contratación del personal interino para desempeñar puestos docentes no universitarios que imparten enseñanzas reguladas en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la Región de Murcia” impuesto por la Consejería de Educación y publicado en el BORM de 8 de junio 2013.

Necesitamos su apoyo para impulsar y dinamizar nuestro Polígono Industrial, diseñando estrategias para atraer inversiones, dado su calidad ambiental, excelentes infraestructuras y envidiable comunicación. En ese marco, solicitamos nos ayude a evitar el Proyecto del área de Servicio programado por el Ministerio en la A7 a escasos kilómetros del Polígono del Saladar que ya dispone de una infraestructura más que adecuada para satisfacer las necesidades en esos servicios de los usuarios de la Autovía en esa zona.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes, le hacemos llegar estas reivindicaciones con la seguridad que usted y su Gobierno serán sensibles para rectificar en políticas que perjudican a los ciudadanos y colaborar con el Ayuntamiento de Totana en el impulso al empleo, la recuperación económica y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Grupo Municipal IU-Verdes Totana

Foto: Totana.com
Foto: Totana.com