Miralles destaca la labor realizada por la Asociación "El Candil" en Totana con personas en riesgo de exclusión

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social entrega los diplomas a los participantes en los cursos realizados por esta asociación

Desde diciembre de 2013, 'El Candil', en colaboración con el IMAS y el Fondo Social Europeo, ha formado a 130 personas de las 37 consiguieron un empleo

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Miguel Ángel Miralles, destacó la labor realizada por la Asociación 'El Candil' en el municipio de Totana para atender a personas en riesgo de exclusión social, y favorecer que puedan optar a un empleo tras participar en itinerarios de inserción sociolaboral individualizados.

Miralles realizó estas declaraciones, acompañado por la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, durante la entrega de diplomas de la Asociación 'El Candil' a 26 personas que concluyeron los cursos sobre técnicas y búsqueda de empleo y sobre formación ocupacional de limpieza en edificios y grandes superficies.

Esta actuación formativa, financiada en un 20 por ciento por el IMAS y en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, está enmarcada en el Proyecto 'Labor: un paso hacía la empleabilidad' de la Asociación 'El Candil', y su principal cometido es mejorar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres con especiales dificultades.

El proyecto 'Labor' es el único recurso existente en Totana para trabajar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social. En concreto, se desarrollan actuaciones vertebradas en el ámbito familiar para detectar posibles problemas y abordarlos; en el del propio participante, facilitando que adquiera habilidades y técnicas para acceder al mercado laboral, y con el entorno socioeconómico para identificar posibles salidas laborales.

En la realización de este proyecto, puntualizó el director general, es "destacable, además, la coordinación que mantiene esta entidad con la oficina de empleo de la localidad para facilitar el acceso del colectivo a los servicios públicos de empleo"

Miralles indicó que es "esencial" el contacto que mantiene esta asociación con las empresas municipales para poder facilitar que los participantes de las diferentes iniciativas formativas puedan realizar periodos de prácticas para perfeccionar el aprendizaje obtenido durante las sesiones teóricas y para que, más tarde, puedan lograr un empleo.

Actuaciones 'El Candil'

La Asociación 'El Candil' puso en marcha en noviembre del año 2007 el proyecto 'Labor: un paso hacía la empleabilidad' mediante el que se ha prestado atención con acciones de formación y orientación laboral a más de 420 personas desempleadas y con especiales dificultades de inserción para lograr un trabajo remunerado.

Desde diciembre de 2013 se han atendido a 130 personas que realizaron un itinerario individual de inserción sociolaboral y de las que 37 consiguieron un puesto de trabajo. Asimismo, se ofreció atención social integral a todos los participantes en "estrecha" colaboración con el Centro de Servicios Locales de Totana.

Miguel Ángel Miralles destacó la colaboración interinstitucional con las entidades del Tercer Sector así como con todas aquellas empresas privadas o públicas que posibilitan seguir atendiendo a los colectivos más desfavorecidos con la finalidad de hacer realidad su integración sociolaboral.