Los cinco corresponsales juveniles de Totana finalizan con éxito este programa

Tiene por finalidad acercar la información para mejorar la capacidad de decisión y participación de los jóvenes estudiantes

Los corresponsales juveniles de los IES  “Juan de la Cierva” y “Prado Mayor” clausuran el curso 2013-2014 con  su participación en el encuentro anual que se celebró en el albergue juvenil El Valle, y en el que junto al resto de los 110 corresponsales juveniles de la Región de Murcia, evaluaron el programa de actividades que han desarrollado a lo largo del curso escolar.

Este curso han sido cinco corresponsales juveniles los que han participado en el programa, dos en el IES Prado Mayor y tres en el IES Juan de la Cierva, bajo la coordinación del Informajoven, y  las tutoras profesoras de estos centros.

Fuentes de la concejalía de Juventud y Educación destacan como novedad de año, que Totana, se ha incorporado  al “Proyecto de Relaciones Igualitarias entre adolescentes”, acción que  se encuentra dentro del  programa de  Corresponsales Juveniles y que se ha ocupado  de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las relaciones personales. Asimismo se ha desarrollado una  campaña juvenil  para erradicar la ciberviolencia de género en las redes sociales e Internet.

Los corresponsales juveniles de Totana junto a corresponsales de once municipios de la Región han participado en dos encuentros de formación durante el curso, donde se impartieron conocimientos y habilidades que permiten identificar relaciones amorosas de desigualdad que pueden, en un futuro, dar cabida a la violencia de género.

Este programa tiene por finalidad acercar la información a los jóvenes para mejorar su capacidad de decisión y participación. Éste se sirve de una Red de puntos de Información Juvenil en los Institutos de Educación Secundaria de 32 municipios de la Región.

Los puntos de información son atendidos por los propios alumnos que han sido elegidos como corresponsales, dando así respuesta a una comunicación interpersonal de joven a joven.

Corresponsales Juveniles es un programa regional que aborda informativamente actividades de formación, prevención y sensibilización sobre todas las temáticas de interés para este colectivo, como por ejemplo las redes sociales. Está coordinado por la Dirección General de Juventud y Deportes y el Informajoven de la Concejalía de Juventud, con la colaboración de los IES  y la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad.

Durante todo el curso escolar, los corresponsales acercan la información facilitada por la Dirección General de Juventud y Deportes y por el Informajoven  a los alumnos de los IES “Juan de la Cierva” y “Prado Mayor”,  y recaban igualmente la generada por los estudiantes de su instituto.

El encuentro de fin de curso comenzó con una a charla coloquio en la que compartieron  las experiencias de los distintos corresponsales, a la que le siguió un taller y la evaluación del programa de actividades de este año.

Esta jornada contó con la presencia del Consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, del Director General de Juventud y Deportes, Antonio Peñalver, y la Directora General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad,  María Begoña Iniesta Moreno. A continuación tuvo lugar la entrega de diplomas del programa de corresponsales, que acreditan la labor de estos jóvenes como informadores juveniles y los premios del concurso de actividades en torno a las relaciones igualitarias.