Totana se suma a la campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil activa hasta el 14 de septiembre

La Policía Local, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, está realizando desde el pasado lunes 8 de septiembre y hasta el próximo domingo 14, la campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

La DGT conscientes de la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, y que, en este caso, el incumplimiento es significativamente mayor que en vías interurbanas, consideramos de vital importancia la participación de las Policías Locales en la presente Campaña.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2013 un 22% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se eleva al 28%. En lo referente a los heridos graves en vías interurbanas no utilizaba cinturón de seguridad el 10% y en las vías urbanas el 28%.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla

La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la policía de tráfico es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto el índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos

Por todo ello, le pido encarecidamente la participación de su Policía Local para contribuir así a reforzar el impacto de la Campaña, y en caso afirmativo, le ruego: