PODEMOS Totana pide que se publiquen regularmente las cuentas del Ayuntamiento

"Ante la flagrante falta de transparencia de las cuentas públicas del Ayuntamiento, en el último Pleno Ordinario nuestro compañero Ismael Baños también intentó formular una pregunta a la alcaldesa mediante la lectura de un breve escrito en el turno de ruegos y preguntas, pero fue igualmente interrumpido de forma reiterada y con evidentes ademanes autoritarios por la alcaldesa, quien monopolizó con su discurso limitador de libertades cívicas el escaso tiempo del que disponía Ismael para hablar", según informan desde PODEMOS Totana en un comunicado.

Desde Podemos Totana, "en línea con los valores de democracia, honradez, y transparencia que son nuestro ADN, y en apoyo al compañero y vecino Ismael", han hecho público el escrito mencionado:

"Control ciudadano de la deuda y contabilidad municipal

Como ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, exigimos un control público de la deuda contraída por el ayuntamiento, sin engaños ni medias verdades, queremos saber hasta el último céntimo lo que se debe y como se gastan los ingresos de nuestros impuestos. Nos preguntamos los vecinos y vecinas si la deuda contraída es legítima, por tal motivo es imprescindible estar informados al detalle.

Esta exigencia no es nada más que usar la lógica ante un grave problema como es el de la deuda pública municipal, ya que la misma puede llegar a ser ilegítima y contraída de una manera poco clara.

Estamos cansados ya de tantas vueltas de tuerca, el hecho es muy sencillo.

NOSOTROS PONEMOS EL DINERO, NOSOTROS DEBEMOS SABER CUANTO SE ADEUDA Y EN QUÉ SE GASTAN Y GASTARON LOS INGRESOS.Es un principio muy básico, que por desgracia no se está cumpliendo, pues apenas hay transparencia en la contabilidad municipal.

¿Por qué no publican las cuentas de este ayuntamiento con detalle?

Estamos pagando todo, con nuestros impuestos; sin embargo no sabemos de una manera clara cuánto cobra cada miembro del gobierno, ni la gestión de las subvenciones a los grupos políticos, ni los sueldos del personal de confianza elegido a dedo, si se está dando una manifiesta incompatibilidad en alguno de ellos, ni el número y sueldo de asesores de cargos de libre designación.

¿Es lógico que estemos pagando sin conocer para qué se utiliza nuestro dinero?

Por todo lo anteriormente relatado, rogamos y exigimos sin más los datos exactos y completos de toda la deuda que se acumula en nuestro ayuntamiento y además la transparencia completa en todos los gastos emanados de las diferentes concejalías y sociedades municipales, mostrando a final de mes un balance exhaustivo de las cuentas, para saber en qué se gasta nuestro dinero; no pedimos nada imposible.

Para ello, es tan sencillo como publicar a final de mes en cada concejalía y sociedades municipales, un documento que detalle los gastos que en ella se dan, tanto en gastos de personal como en gastos varios. Y ya que disponemos de una web del ayuntamiento de Totana, colgar dichos documentos en ella para que cualquier ciudadano sepa en qué se está empleando su dinero."

Ismael Baños
Ismael Baños