Murcia

Portal de Totana
www.portaldetotana.es
Portal de Totana
www.portaldetotana.es

Totana - EspañolTotana - Ingles
detalle de Totana

 

El Pleno debate mañana la aprobación del documento de subsanación de deficiencias al Plan General Municipal de Totana (13/11/2014)

El Pleno del Ayuntamiento de Totana debate mañana (8:30 horas) la aprobación del documento de subsanación de deficiencias al Plan General Municipal de Ordenación de Totana observadas en la orden de aprobación definitiva parcial de 19 de abril de 2011, del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Los técnicos han elaborado un documento de subsanación de deficiencias al PGOUM, que ahora tiene que aprobar el Pleno de la Corporación y que quedará expuesto durante el plazo de un mes en el que se podrán presentar alegaciones.

Posteriormente, el documento que resulte, tras su paso otra vez por el Pleno para la aprobación o desestimación de las alegaciones, se remitirá de nuevo a la Comunidad Autónoma para que lo apruebe definitivamente.

La alcaldesa insta a los tres grupos municipales a que apelen mañana a "su responsabilidad política y al interés general" de Totana en el debate y votación del documento del Plan General Municipal de Ordenación Urbana

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, instó hoy a los tres grupos municipales a que apelen mañana en el pleno extraordinario a su "responsabilidad política y lealtad institucional y al interés general de los ciudadanos" en el debate y votación del documento del Plan General Municipal de Ordenación Urbana.

El Pleno debatirá mañana (8:30 horas), en sesión extraordinaria, la aprobación del documento de subsanación de deficiencias al Plan General Municipal de Ordenación de Totana observadas en la orden de aprobación definitiva parcial de 19 de abril de 2011, del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Los técnicos han elaborado un documento de subsanación de deficiencias al PGOUM, que ahora tiene que aprobar el Pleno de la Corporación y que quedará expuesto durante el plazo de un mes en el que se podrán presentar alegaciones.

Posteriormente, el documento que resulte, tras su paso otra vez por el Pleno para la aprobación o desestimación de las alegaciones, se remitirá de nuevo a la Comunidad Autónoma para que lo apruebe definitivamente.

El Plan General ya tiene la aprobación definitiva de forma parcial desde el 2011 en lo que se refiere al casco urbano a excepción de lo referido al casco historico-, y lo que se pretende aprobar ahora son las deficiencias del documento.

La alcaldesa ha subrayado que el nuevo documento, que incluye el 95% de las propuestas recogidas en la Comisión de Urbanismo que viene trabajando desde diciembre 2011 cuando se aprobaron las directrices de forma unánime, adapta los usos del suelo a la nueva realidad socioeconómica de Totana.

De los 287 kilómetros cuadrados de superficie que tiene el municipio, éste recoge la protección del 80,32% del territorio (parque natural Sierra Espuña, ZEPAS, LIC y valores paisajísticos y agrícolas, entre otros), el 16,5% para suelo urbanizable (más de la mitad es suelo industrial), el 2% a suelo urbano y el 1,3% restante se destina a sistemas generales (comunicaciones, infraestructuras y servicios).

La regidora ha informado que se ha rebajado más del 50% del suelo urbanizable respecto al documento anterior, pasando del 33 al 16%, en el cual se incluye la reserva de una amplia superficie para el desarrollo industrial en el polígono "El Saladar" y las bolsas de suelo industrial creadas en las carreteras desdeTotana en dirección a Alhama, Mazarrón y Lorca.

Además, en cuanto a las sectorizaciones de suelo conveniado, ha resaltado que los convenios urbanísticos representan sólo el 1,7% del territorio local en la actualidad; y, al respecto, ha informado que de los 62 convenios que recogía el documento inicialmente, se han eliminado 17; de forma que quedan 45, de los que 13 son fuera del casco urbano de Totana.

La alcaldesa informó que la propuesta para la aprobación del documento se votará por separado para que el 98,3% del territorio no está afectado por convenios urbanísticos, que sólo representa el 1,7% del suelo, puedan ser votados de forma favorable y que no sea un obstáculo ni una excusa en la defensa del interés general.

Asimismo, reiteró la necesidad de abogar por la "coherencia y responsabilidad política" porque los vecinos de Totana "no se merecen" que el Plan General continúe más años estancado en lo que se refiere a un modelo de ciudad y a la gran inmensa mayoría del territorio e insistió "en que los convenios urbanísticos ya no pueden ser excusa".

También dijo que el documento estará publicado en la web corporativa www.totana.es y disponible para su consulta en el SAC y explicó que técnicos del Área de Urbanismo atenderán todos los días de la semana a partir de las 13:00 horas durante el período de exposición pública.

Por último, agradeció el trabajo "comprometido" de los técnicos municipales de Urbanismo, Infraestructuras y Secretaría por la labor realizada en la elaboración de este complejo documento, así como por el trabajo realizado durante estos tres años por los miembros de la Comisión de Urbanismo y la responsabilidad demostrada en este tiempo por el PP, IU y AEMCO.

Fuente: Ayuntamiento. Foto: Totana.com / Video: Totana.TV
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información