El Pleno acuerda la subsanación de deficiencias a la aprobación definitiva parcial del Plan General Municipal de Ordenación

Se abre un plazo de exposición pública de un mes a partir de la publicación en el BORM

El Pleno de Totana acordó hoy, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, IU-Verdes y la edil no adscrita, las deficiencias a la aprobación definitiva parcial del Plan General Municipal de Ordenación, por lo que se abre un plazo de exposición pública de un mes a partir de su publicación en el BORM en el que se podrán presentar alegaciones.

Los corporativos votaron por separado cada uno de los acuerdos de la propuesta de la Alcaldía para la aprobación de subsanación de deficiencias al Plan General observadas en la orden de aprobación definitiva parcial de 19 de abril de 2011, del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Así pues, además, se aprobaron, también con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, IU-Verdes y la edil no adscrita, las sectorizaciones de suelo que incorporan los convenios urbanísticos aprobados por el Pleno de la Corporación.

De igual modo, se acordó, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, IU-Verdes y la edil no adscrita, someter a exposición pública por plazo de un mes mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia para la presentación de cuantas alegaciones se estimen oportunas, así como dar traslado a las distintas administraciones y organismos públicos afectados, a los ayuntamientos limítrofes y a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda.

De igual forma, se acordó, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, IU-Verdes y la concejal no adscrita, solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura informe relativo a la disponibilidad de recursos hídricos del presente documento de subsanación de deficiencias del PGMO de Totana, el cual deberá recaer con carácter premio a su aprobación definitiva por la Administración regional, dado su carácter preceptivo y de naturaleza materialmente vinculante.

Tras el procedimiento plenario de hoy, el documento que resulte, tras su paso otra vez por el Pleno para la aprobación o desestimación de las alegaciones, se remitirá de nuevo a la Comunidad Autónoma para que lo apruebe definitivamente.

El Plan General ya tiene la aprobación definitiva de forma parcial desde el 2011 en lo que se refiere al casco urbano a excepción de lo referido al casco histórico-.

Enmiendas de sustitución

Durante el debate, el Grupo Socialista presentó una enmienda de sustitución a la propuesta de la alcaldesa para dejar el documento sobre la mesa y, en todo caso, después celebrar un referéndum o consulta popular en la que la ciudadanía aporte ideas y sugerencias mejoradas al nuevo plan.

También Izquierda Unida-Verdes presentó una enmienda de sustitución a la propuesta de la Alcaldía en la que se mantenían básicamente los acuerdos a excepción del referido a los suelos sectorizados (convenios urbanísticos), "tal y como se reflejan en las directrices aprobadas por unanimidad en cuanto a suelos urbanizables para evitar urbanizaciones cerradas que funcionan independientemente del resto del municipio".

IU-Verdes justificó su postura en contra, a pesar de reconocer los avances "sustanciales" del Plan General, en que "existe una circunstancia determinante como es el mantenimiento de los convenios urbanísticos". Explicó que "no estamos en el escenario de un mal plan ni un plan corrupto" y abogó por "la dinámica de no mirar para atrás en ese asunto".

Además, explicó que el planteamiento de votación propuesto no era el más correcto pues el Plan General "es único" y defendió que no se puede votar el documento en un punto único y los convenios en otro porque "éste es un todo y hay que votarlo en su conjunto y en un solo punto".

El nuevo documento, que incluye el 95% de las propuestas recogidas en la Comisión de Urbanismo que viene trabajando desde diciembre 2011 cuando se aprobaron las directrices de forma unánime, adapta los usos del suelo a la nueva realidad socioeconómica de Totana.

De los 287 kilómetros cuadrados de superficie que tiene el municipio, éste recoge la protección del 80,32% del territorio (parque natural Sierra Espuña, ZEPAS, LIC y valores paisajísticos y agrícolas, entre otros), el 16,5% para suelo urbanizable (más de la mitad es suelo industrial), el 2% a suelo urbano y el 1,3% restante se destina a sistemas generales (comunicaciones, infraestructuras y servicios).

La alcaldesa dijo que se ha rebajado más del 50% del suelo urbanizable respecto al documento anterior, pasando del 33 al 16%, en el cual se incluye la reserva de una amplia superficie para el desarrollo industrial en el polígono "El Saladar" y las bolsas de suelo industrial creadas en las carreteras desde Totana en dirección a Alhama, Mazarrón y Lorca.

Además, en cuanto a las sectorizaciones de suelo conveniado, ha resaltado que los convenios urbanísticos representan sólo el 1,7% del territorio local en la actualidad; y, al respecto, ha informado que de los 62 convenios que recogía el documento inicialmente, se han eliminado 17; de forma que quedan 45, de los que 13 son fuera del casco urbano de Totana.

Lamentó que no se aprobara favorablemente el 98,3% del territorio del Plan General después de que la propuesta se votara por separado, para que los convenios no fuesen una excusa u obstáculo en la defensa del interés general, cuando los convenios urbanísticos sólo representan el 1,7% del suelo.

El documento estará publicado a partir del próximo lunes en la web corporativa www.totana.es y disponible para su consulta en el SAC y técnicos del Área de Urbanismo atenderán todos los días de la semana a partir de las 13:00 horas durante el período de exposición pública.