Solicitan que la futura Oficina Comarcal Forestal se instale en Totana

Para dar respuesta a las necesidades de agricultores y propietarios forestales de este municipio

La concejal de Medio Ambiente de Totana, María José Bedia, ha elevado una moción para su debate en el pleno ordinario de enero en la que insta a la Dirección General de Medio Ambiente, de la Consejería de Agricultura y Agua, a que instale la futura Oficina Comarcal Forestal en Totana, dando respuesta a las demandas de los sindicatos agrarios y agricultores de este municipio, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Además, en la misma propuesta el Consistorio totanero ofrece un local de propiedad municipal en el Centro Municipal de Emergencias, antiguo Colegio "La Cruz", para la ubicación de estos servicios de competencia regional.

En la moción se explica que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene atribuidas las competencias, a través de la Consejerías de Agricultura y Agua, de gestión y ordenación del territorio regional; así como la planificación y ordenación de montes, elaboración de los plantes de aprovechamiento y mejora forestal y ejecución de proyectos forestales, conservación y administración de los mismos.

Además, también tiene asumidas las competencias sobre desarrollo e implantación de estrategia regional forestal y toda la gestión referida al trámite de expedientes sobre actuaciones en materia forestal.

El parque regional de Sierra Espuña,de gran riqueza natural e interés turístico, fue protegido con esta declaración en 1992, y tiene una superficie de 17.804 hectáreas y más de 25.000 contando con su conjunto montañoso. Desde 1973 más de 14.000 hectáreas fueron declaradas Reserva Natural de Caza.

Sierra Espuña aglutina territorios de los municipios de Totana, Alhama de Murcia, Mula, Aledo y Pliego; siendo el de Totana el más amplio en extensión.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma contempla una estrategia forestal asumiendo la trascendental función que desempeñan los montes regionales para el mantenimiento de la diversidad biológica, el control de la desertificación y la conservación de valores socioeconómicos y culturales esenciales.

Para ello, las áreas forestales regionales se dividen en zonas comarcales con el fin de dotar a gestores y técnicos de instrumentos de planificación y gestión que concreten y desarrollen las grandes líneas y criterios de actuación de la Administración en el medio natural.

En la actualidad, el parque regional de Sierra Espuña cuenta con una Oficina Comarcal de Gestión Forestal en el Centro de Interpretación "Ricardo Codorniú", en el municipio de Alhama, que gestiona los montes de Totana, Aledo y Alhama de Murcia; y a la que están adscritos un total de seis agentes medioambientales.

Son numerosas las gestiones que se realizan en estos servicios como las autorizaciones para permisos de quemas controladas, daños en cultivos agrícolas por animales, trasplantes de arbolado y podas, solicitud de roturaciones, actuaciones en materia de corrección hidrológico-forestal, expedientes de propiedad forestal, deslindes y permutas y muchos más trámites administrativos.

Estos procedimientos hasta ahora se venían subsanando por la gentileza y gestión de los agentes medioambientales afincados en Totana que de una u otra manera realizaban estos trámites administrativos o ayudaban y orientaban a los afectados a resolverlos.

Pero en los últimos tiempos, y dadas las trabas de la Administración, son numerosos los agricultores y representantes de los sindicatos agrarios con representación en Totana que se han dirigido al Ayuntamiento inquietos y molestos por los inconvenientes administrativos que genera esta situación.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Totana estaría dispuesto, con el fin de dar respuesta a las demandas de estos agricultores y evitar las molestias que supone sus desplazamientos a otros municipios y las trabas administrativas que conllevan, ofrecer un local de propiedad municipal a la Dirección General de Medio Ambiente para la ubicación de una oficina que preste estos servicios.

De esta manera, el Consistorio totanero prestaría unas dependencias en el actual Centro Municipal de Emergencias, en el antiguo Colegio "La Cruz" de Totana, para instalar la Oficina Comarcal Forestal en aras a solventar las dificultades que acarrea esta coyuntura y las dificultades de hacer estas gestiones para los usuarios y agricultores. Este servicio permitiría que los agentes medioambientales realizasen su trabajo de oficina, información y orientación y ayuda a los agricultores y propietarios forestales de Totana.