Piden que Totana se declare "Municipio libre de desahucios"

La petición de declaración del municipio de Totana como “Municipio Libre de Desahucios” está basada en el derecho que tiene todo ser humano a disponer de una vivienda digna, según informan desde el PSOE totanero en un comunicado. 

Este derecho se fundamenta en un conjunto de artículos que obligan a las administraciones locales, autonómicas y estatales a hacerlo efectivo.

Una de las más graves consecuencias de la situación económica actual es que numerosas familias no puedan atender el cumplimiento de las obligaciones derivadas del pago de las rentas de arrendamiento o, en su caso, de los préstamos o créditos hipotecarios celebrados para adquirir su vivienda, siendo doblemente castigadas por dicha crisis financiera, al perder no solo sus empleos sino también sus casas.

Ante esta situación las Administraciones Locales no pueden permanecer impasibles y deben realizar cuantas actuaciones sean necesarias para dar amparo a la ciudadanía, al objeto de hacer efectivo el derecho a una vivienda, lo que en muchas ocasiones obliga a los poderes públicos a restablecer el equilibrio en las relaciones de consumo entre las entidades financieras y la ciudadanía.

En este sentido, el Ayuntamiento de Totana no puede permanecer ajeno a este drama que afecta a muchos de sus vecinos y vecinas y debe actuar sobre las personas y familias amenazadas de desahucios.

El portavoz municipal socialista Andrés García ha propuesto que el Ayuntamiento de Totana se comprometa a emprender medidas municipales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de la población y hacer frente a la emergencia habitacional.

Así mismo propone que, los suministros de agua, de energía eléctrica y de gas, son bienes básicos que deben ser garantizados para todas las familias. En consecuencia, la Corporación Municipal establecerá la normativa que garantice que las familias en riesgo de exclusión social dispongan de los suministros mínimos anteriormente nombrados.

Además García Cánovas exige que se elabore un Plan Municipal de Vivienda que contemple y regule debidamente las medidas de fomento para cubrir las demandas de emergencia habitacional y para crear un parque de viviendas público y otro privado, en régimen de alquiler social, para realojar a personas y familias desahuciadas. No pueden existir personas en la calle mientras haya casas vacías.

El portavoz socialista propone crear también un registro de personas afectadas por situaciones de potenciales desahucios y que vivan bajo el umbral de la pobreza a fin de realizar el seguimiento fehaciente de sus carencias.

Por último, el grupo socialista se propone que la corporación totanera se oponga a cualquier desahucio de vivienda en la que se encuentren viviendo menores y revisará los protocolos de actuación de sus servicios sociales en casos de desahucio.