Ciudadanos Totana comienza hoy una ronda informativa dirigida a las Asociaciones vecinales de Totana

Ciudadanos Totana, comienza hoy jueves día 5 de Marzo  una ronda informativa dirigida a las Asociaciones vecinales de Totana, "con el propósito de explicar la propuesta municipal  en referencia a la necesidad que tiene la ciudadanía de un gobierno abierto a los totaneros y totaneras", según informaron fuentes de este partido en un comunicado. 

Del mismo modo, pretenden visitar de aquí hasta las próximas elecciones elecciones municipales a otras asociaciones locales de marcado ámbito social o cultural.

"La adecuación de la organización municipal al servicio de las personas y la consecución de un gobierno transparente, eficaz diligente y austero son las normas básicas en las que se asienta el proyecto que presentamos a través de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que garantiza la absoluta transparencia en los asuntos públicos locales.

El Reglamento se consolida como un gobierno abierto para Totana, con unos derechos de la ciudadanía, exigibles a su ayuntamiento y  acordes con los tiempos actuales en los que la corrupción en las administraciones públicas es una noticia constante. La podredumbre de muchas instituciones desalienta e indigna al ciudadano y le obliga al pago de impuestos en los que no ve reflejado tanto el servicio que recibe sino también el favor que se ha concedido a los políticos. 

Resaltamos algunas de las propuestas contenidas en el Reglamento:

1º Derecho a la Audiencia Pública, que consiste en la celebración de sesiones específicas para ser informados y escuchados respecto a temas de competencia municipal, entendemos que debe ser obligatoria:

  • En la aprobación de los presupuestos municipales.
  • En la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

Al tercer año de mandato del gobierno municipal para ver el grado de cumplimiento del programa por el que se presentó a las elecciones.

2º Derecho a participar en las Comisiones Informativas de las Asociaciones Vecinales con voz y sin voto. Las Asociaciones de Vecinos, por la labor que desempeñan en el municipio tendrán una atención preferente desde el Ayuntamiento en todas las actuaciones, proyectos y decisiones municipales que tome la Corporación Municipal. 

Una nueva figura: Las Asambleas de Barrio, Serán órganos de carácter informativo,  de control municipal y de propuestas que permiten la participación en los barrios del término municipal de Totana. Son órganos de participación territorial que el Ayuntamiento deberá promover para la toma de decisiones de los vecinos/as sobre las inversiones, actuaciones y decisiones que el Ayuntamiento realice en el ámbito territorial del barrio

3º Derecho de Queja, Reclamación y Sugerencia. Todos los vecinos/as de Totana tienen derecho a formular las quejas, reclamaciones y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios municipales. Todos los escritos se anotarán en un registro especial habilitado para ello. Se tratarán en la nueva  Comisión Especial de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias y su resolución será llevada al Pleno.

4º. Modificación de las funciones de la oficina de Atención Ciudadana. La Oficina de Atención Ciudadana será la encargada de canalizar las quejas, reclamaciones y sugerencias de la ciudadanía. Se dotará del personal, material y adecuación informática y técnica que requiera cada una de sus actuaciones y ofrecerá un servicio, permanente, cualificado y rápido a los vecinos. Todos los Órganos y servicios municipales estarán obligados a colaborar prioritariamente con la Oficina de Atención Ciudadana.

5º. Creación del Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Totana.

En el Portal de la Transparencia, irán insertadas, entre otras,  en la página web del Ayuntamiento, las siguientes informaciones:

  • Todos los contratos formalizados y sus modificaciones.
  • Relación de todos los Convenios suscritos
  • Los presupuestos Municipales y de los órganos dependientes del ayuntamiento
  • Las retribuciones y/o indemnizaciones de los cargos públicos
  • El perfil profesional de los altos cargos
  • Las actas de la Junta de Gobierno local y de los Pleno
  • Oferta de Empleo Público
  • Relación de puestos de trabajo, referidos a todo tipo de personal indicando relación jurídica y retribuciones anuales.

En Ciudadanos creemos en la democracia auténtica. Las estructuras que componen e Ayuntamiento de Totana y las decisiones que toman sus órganos ejecutivos, deben ser conocidas por todos los vecinos/as. Esa es la verdadera democracia real, sin la participación de los administrados, la democracia pierde su razón de ser, su representatividad y su legitimidad".