El Ayuntamiento entrega el Escudo de Oro de la Ciudad de Totana a la compañía de "Los Armaos" con motivo de su 250 aniversario

El Ayuntamiento hizo entrega hoy del Escudo de Oro de la Leal y Noble Ciudad de Totana a la compañía de "Los Armaos" en el transcurso de un solemne acto institucional que se celebró en la parroquia de Santiago coincidiendo con su 250 aniversario.

El acto contó con la presencia de miembros de la Corporación municipal, autoridades religiosas y miembros de las 17 hermandades y cofradías que integran el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana.

La iniciativa viene a dar cumplimiento al acuerdo de pleno de la Alcaldía, por unanimidad, de julio del pasado año con motivo de esta efeméride; y que es uno de los principales signos de identidad de la Semana Santa local y están presentes en ella desde el siglo XVIII.

Además, constituye una de las tradiciones más vistosas y coloristas, y al mismo tiempo más queridas y antiguas que se conservan hoy en la ciudad de Totana; y entre cuyos ejercicios destacan "La puntoná" y "La rueda del caracol".

El acto se celebro al término de la misa y el pregón que tuvo lugar en el templo parroquial y que protagonizó don Antonio Pintado Cabrera; y tras la entrega de la nueva bandera de "Los Armaos" que se celebró previamente a las puertas del Consistorio totanero.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, hizo entrega del Escudo de Oro al actual Jefe de la Compañía de los Caballeros "Armaos" de Totana, Juan Antonio Andreo, en representación de los 52 armaos que integran en la actualidad la compañía en Totana.

Además, la alcaldesa entregó un pergamino conmemorativo al presidente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, José Munuera, cuyas imágenes escoltan históricamente los miembros de esta compañía.

La Hermandad de Nuestro Padres Jesús y Santo Sepulcro, que este año protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Totana, ha programado una serie de actividades litúrgicas y culturales con motivo del 250 aniversario de esta compañía, entre las que destaca una magnífica exposición y la edición de un libro conmemorativo.

La regidora ha subrayado, en su intervención, que "Los Armaos" son "una expresión de nuestra identidad cultural transmitida por los habitantes de esta ciudad y su presencia resulta insustituible en nuestro acervo social y cultural".

Sánchez ha dicho que "la Ciudad de Totana rinde un merecido homenaje, con la fe que nace del alma, a tradiciones como la que representan "Los Armaos" que cofieren a nuestra Semana Santa ese matiz peculiar y esas características únicas".

La alcaldesa ha abogado por continuar el reto de "continuar proyectando y prestigiando el testigo recibido para que nuestra Semana Santa continúe siendo motivo de orgullo y hermanamiento de totaneros y totaneras, y visitantes".

Por último, ha querido tener una palabras de recuerdo y homenaje para los "Armaos" que ya no nos acompañan pero que contribuyeron para hacer lo que hoy es esta compañía, una seña de identidad de la Semana Santa totanera, que "seguro que estarán muy orgullosos de este reconocimiento y a ellos y a sus familias también les pertenece parte de este escudo".

La alcaldesa concluyó el acto con la siguiente reflexión: "Espero que los ecos, sonidos y movimientos de la Puntoná y la Rueda del Caracol permanezcan en nuestras retinas, en nuestros oídos y en nuestros corazones por siempre y la emoción contenida que conllevan, hagan llegar a todos nuestros visitantes el recibimiento sincero de generosidad, amistad y hospitalidad que brinda esta tradición".