El Ayuntamiento cede la finca del IRYDA para construir los tanques de recogida de pluviales de las ramblas del Cementerio, La Santa y Las Peras

Que permita su reutilización en el campo por parte de los usuarios de la Comunidad de Regantes de Totana

El Ayuntamiento de Totana ha cedido a la Comunidad de Regantes la finca conocida como del "IRYDA", situada en el paraje "Las Flotas", para construir los tanques de recogida de pluviales procedentes de las ramblas del Cementerio, La Santa y Las Peras que permitan su reutilización en el campo por parte de los usuarios de la Comunidad de Regantes de esta localidad.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, Juan Pagán, han suscrito el convenio de colaboración y ejecución entre ambas instituciones al objeto de garantizar la construcción de las infraestructuras necesarias para la recogida de pluviales.

El Consistorio ha procedido a la cesión gratuita mediante escritura pública de los terrenos que acogerán las infraestructuras que construirá la Comunidad de Regantes para un aprovechamiento adecuado de las pluviales.

La idea es su posterior utilización como agua de riego para el campo totanero, procedente de las tres ramblas que cruzan el casco urbano de Totana y que en la actualidad se pierde en época de lluvias torrenciales.

La firma del convenio tuvo lugar al comienzo de la Asamblea General Ordinaria que la Comunidad de Regantes celebró en el Centro Sociocultural "La Cárcel".

El coste de las obras necesarias para construir dichos tanques correrá a cargo de la Comunidad de Regantes, mientras que la supervisión de éstas será por parte de los técnicos municipales.

Además, la entidad comunera asumirá su propiedad y realizará, una vez finalizadas éstas, los trabajos de mantenimiento y explotación para su uso agrícola.

La alcaldesa destacó la importancia de este acuerdo para el futuro del campo totanero y para dotar de las necesarias infraestructuras al municipio que contribuyan al aprovechamiento de un recurso, como es el agua, básico para el desarrollo de la agricultura en Totana, que es el pilar básico de la economía local.

También agradeció a la Comunidad de Regantes, y a su presidente en particular, su disposición para hacer realidad este proyecto que va a solucionar un "problema histórico" para realizar un uso sostenible y responsable de los recursos naturales no utilizados en la actualidad.