Sánchez afirma que "aprovechamos la recuperación del patrimonio regional, su investigación y promoción para crear más empleo"

El consejero de Cultura asiste junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, a la apertura oficial del Yacimiento de La Bastida

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy en la apertura oficial a visitantes y expertos del Yacimiento Argárico de La Bastida que "aprovechamos la recuperación de nuestro patrimonio, su investigación y promoción para crear más empleo en la Región".

Junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, el consejero de Cultura visitó este espacio, catalogado como uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria en Europa. La Bastida fue el primer yacimiento arqueológico excavado de la Edad del Bronce y es actualmente el de mayor relevancia científica y proyección patrimonial en Europa, que ha dado a conocer la sociedad de El Argar, que se desarrolló entre 2200 y 1500 aC.

Las excavaciones realizadas en la primavera-verano de 2012 en el yacimiento arqueológico de La Bastida sacaron a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época. El hallazgo reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años -2.200 a.C.-) sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

"Estas características hacen del yacimiento de La Bastida de Totana un gran recurso de la Región de Murcia por su gran relevancia cultural, arqueológica y, por supuesto, turística. Por ese motivo, entre las administraciones hemos hecho un importante esfuerzo para su consolidación, musealización y apertura para la visita de profesionales y público en general, lo que generará y dinamizará la economía del municipio basada en su patrimonio y sus recursos culturales", indicó Pedro Antonio Sánchez.

A la preparación didáctica de las distintas viviendas, calles y murallas, se suma el centro de visitantes de La Bastida, que cuenta también con un centro de investigación puntera en el tratamiento de objetos arqueológicos. En total, las diferentes administraciones han realizado en los últimos años una inversión de 3,5 millones de euros para sacar a la luz y mostrar este importante yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce.

Asimismo, el interés científico, tecnológico y patrimonial del proyecto ha atraído la colaboración de numerosas instituciones, entre las que destacan el Museo Británico (Reino Unido), el Museo del Louvre (Francia) y las universidades de Cambridge (Reino Unido), Tübingen, Mannheim, Kiel (Alemania), Innsbruck (Austria) o de Barcelona, Lérida o Murcia.

La Bastida

El Yacimiento de La Bastida ocupa un cerro empinado de casi cuatro hectáreas de extensión en las estribaciones de la sierra de la Tercia. Fue declarado Bien de Interés Cultural por la especial significación del yacimiento y la necesidad de proteger su importante valor histórico y arqueológico en 2005.

Este poblado experimentó su época de mayor esplendor alrededor del año 1550 a.C., momento en que ocupaba una superficie de 40.000 metros cuadrados y estaba formado por viviendas que rodeaban el cerro, que acogían una población de entre 800 y 1000 habitantes.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/03/yacimiento-argarico-de-la-bastida/