Vecinos de los Sifones acusan a la Sra. Alcaldesa de mentir en sus declaraciones respecto a la problemática de dicho barrio

Los vecinos de los Sifones lamentan las "desafortunadas" declaraciones realizadas por la Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Totana en rueda de prensa en la mañana del 25 de marzo del 2015.

La edil fue invitada el pasado lunes 23 de marzo por los vecinos afectados para ver “in situ” la problemática del barrio pero comunicó la imposibilidad de reunirse con éstos por falta de tiempo. Sin embargo, sí ha tenido tiempo de preparar con los técnicos del Ayuntamiento la rueda de prensa en la que ha explicado la problemática del barrio de manera parcial y nada objetiva, denuncian los vecinos en un comunicado.

"Si hubiera visitado el barrio no hubiera hecho declaraciones que son falsas y del todo desacertadas tal y como exponemos a continuación":

“Es un proyecto que depende de Adif y no del Ayuntamiento”.


Adif, cuando debe restablecer una comunicación de acceso que se pierde por las obras del AVE, lo más lógico es que pida opinión al Ayuntamiento de Totana para decidir en qué lugar se emplaza dicha redonda y vial alternativos porque el terreno es del Ayuntamiento y es el que mejor conoce las necesidades del territorio y por dónde se perjudica menos a los vecinos que viven en la zona.

Además, Adif es la entidad responsable del trazado del AVE y que financia esa infraestructura complementaria (redonda y vial) pero es el Ayuntamiento de Totana el responsable de marcar el trazado de la misma.


La Alcaldesa trata de confundir a los vecinos con documentación y acuerdos pasados de otras corporaciones municipales relacionadas con el tema. Además, aporta documentación para que los vecinos la consulten acerca de las mociones presentadas en el 2002 y 2008.


Los vecinos de los Sifones solicitan, por tanto, que la Sra. Alcaldesa ponga a disposición de los vecinos afectados toda la documentación relativa al expediente de esa infraestructura complementaria en el barrio de los Sifones desde su inicio en el 2002 hasta la actualidad, para así constatar las actuaciones realizadas por las distintas corporaciones municipales al respecto.


“El trazado no afecta a ninguna vivienda”.


Los vecinos piden que la Sra. Alcaldesa visite el barrio y vea las viviendas que atraviesa dicho trazado. Precisamente pasa por un camino de 7 metros que tiene viviendas a ambos lados y es la zona donde más viviendas hay porque viven unos doscientos vecinos.


“Adif inició el expediente y tuvo su periodo de exposición al público con expropiaciones iniciadas desde el 2010 y comunicadas a los vecinos afectados por el trazado del AVE”.


En el 2010 no se comunicó nada a los vecinos del barrio afectados por el trazado del AVE.

Solamente en el 2011, durante la corporación municipal gobernada por José Martínez Andreo, se informó a los vecinos para realizar las alegaciones oportunas al anuncio de información pública de los bienes y derechos afectados por las obras del AVE (BOE 19 de marzo de 2011). Si se hubiera informado antes a los vecinos, éstos hubieran hecho alegaciones en plazo a dicho trazado no al anuncio de bienes afectados. Los vecinos denunciamos la indefensión en la que nos encontramos porque se nos ha informado poco, tarde y mal.


“Las expropiaciones han finalizado su trámite”.


Los vecinos afectados por ese anuncio del BOE de 19 de marzo no han recibido ninguna información al respecto después.


“El trazado complementario a las obras del AVE no sirve para dar conexión a convenios urbanísticos”.


Es mucha casualidad que en el mapa del Plan General se observe claramente la existencia de dos convenios urbanísticos a la altura de ese vial, flanqueando el barrio y que fueron formalizados durante el mandato de José Martínez Andreo en el 2006. Si no estuvieran dichos convenios, sería absurdo plantear ese trazado atravesando el barrio de los Sifones porque existe otro trazado proyectado más abajo.

Además, precisamente uno de estos convenios, el del Paso María Jesús, si no tuviera dicho trazado vería muy difícil su acceso y comunicación con el municipio y con la ctra. de Mazarrón.


“Hemos mantenido reuniones con los vecinos”.


La Alcaldesa se ha reunido una sola vez de muy  mala gana a finales de noviembre de 2014 con los vecinos del barrio de los Sifones y desde entonces no ha mostrado interés ni intención de resolver un problema que no afecta solo al barrio sino al pueblo de Totana porque el tráfico que va a generar esa variante va a suponer un colapso brutal de la circulación y problemas de seguridad vial a los vecinos de la zona.


“Se va a corregir la anchura del vial para ampliarlo a 10 metros y así evitar el embudo en la zona del barrio de los Sifones”


Miente la Sra. Alcaldesa al decir que se va a corregir la anchura del vial para ampliarlo un poco más de 10 metros porque en el tramo que estamos hablando, tras las expropiaciones que se realicen, el vial se va a quedar como máximo con 7 metros de cabida porque hay viviendas a ambos lados y hay que contemplar el espacio que ocupen las aceras.

Por tanto, con 7 metros de cabida, la circulación del tráfico por ese barrio, que se asemejará al de una variante, no podrá ser de doble sentido sino de sentido único y el Ayuntamiento ha previsto desviar dicho tráfico por las calles aledañas a dicho trazado, implicando a la mayor parte del barrio donde más viviendas hay.

Si para colmo hay que limitar la velocidad a menos de 50 kilómetros por hora en ese tramo de viviendas, el problema de congestión que se generará no solucionará la problemática actual de la carretera de Mazarrón sino que la agravará enormemente.


“Muy importante: ese vial no afecta a ninguna vivienda, afecta solo dos retranqueos de valla”.


Desconoce totalmente la realidad del barrio porque no se ha acercado a verlo. Precisamente es la zona donde más viviendas hay ya que atraviesa el núcleo rural.

 


“El núcleo rural al ser zona urbanizable debe llevar comunicaciones o viales. Evidentemente cuando se plantea un vial de comunicación se intenta que no afecte a ninguna vivienda. Eso es lo que se ha planteado en el núcleo rural de los Sifones”.


O los vecinos no existimos o es que la Sra. Alcaldesa no sabe que vivimos unos doscientos vecinos con viviendas incluidas en este barrio.

Los vecinos no nos oponemos a que existan calles en el barrio, de hecho las hay, nos oponemos a que en vez de una calle pase una carretera atravesando el barrio por el medio de las viviendas y con una cabida de camino que no cumple los requisitos para soportar el tráfico de una variante.


“El vial que atraviesa el núcleo rural de los Sifones es potestad de Adif  y es inamovible mientras que el trazado del resto de viales son responsabilidad del Ayuntamiento y por tanto sí pueden ser modificados”.


Resulta extraño que de los viales del término municipal uno dependa del Ministerio de Fomento y el resto del Ayuntamiento de Totana.

Será más probable que todo sea competencia del Ayuntamiento y éste sea el que decida por dónde se hace una infraestructura de comunicación aunque ésta la construya o financie Adif.

Intuimos que esto debe de ser así por el beneficio de los citados convenios urbanísticos.


“La Administración local, que es la más cercana a los vecinos, debe ser nexo de unión con el resto de administraciones para trasladar las quejas, necesidades y sugerencias de los vecinos”.


Esta afirmación queda muy bien decirla a los medios aunque resulta totalmente demagógica pues los vecinos de los Sifones han podido comprobar que tal afirmación es rotundamente falsa. De hecho, excepto IU, PSOE y PODEMOS, el partido que gobierna el Ayuntamiento en ningún momento ha movido un dedo por ponerse en contacto con las Administraciones competentes y con los propios vecinos para negociar otras alternativas a dicho trazado. Solo se ha limitado a elevar las alegaciones al Ministerio de Fomento y se ha despreocupado de resolver el problemas de los vecinos a los que  representa.

Los vecinos pedimos que la Sra. Alcaldesa luche por el bienestar de los vecinos de los Sifones y del pueblo de Totana al que le hará un flaco favor cuando quiera pasar por una variante cuyo parte del trazado se queda en 7 metros y atraviesa viviendas con el riesgo que ello supone.

Pedimos que no “eche balones fuera” otorgándole la responsabilidad exclusivamente a Adif y se ponga manos a la obra para que conjuntamente con los otros grupos políticos se pongan en contacto con la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento y negocien una alternativa viable a dicho trazado que la hay.

Vecinos de Los Sifones durante la inauguración del Yacimiento Argárico de La Bastida / Murcia.com
Vecinos de Los Sifones durante la inauguración del Yacimiento Argárico de La Bastida / Murcia.com