El Retablo Mayor del santuario de Santa Eulalia de Totana recobra su esplendor

La actuación conjunta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento permite completar la restauración de una de las obras más sobresalientes del siglo XVIII en la Región

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Totana han restaurado el Retablo Mayor del santuario de Santa Eulalia de este municipio, que ya hoy ha podido ser disfrutado en todo su esplendor por vecinos y visitantes coincidiendo con la procesión de traslado de la imagen de la Virgen desde la iglesia de Santiago Apóstol hasta su ermita.

Tras la conclusión de las tareas de recuperación de una de las obras más sobresalientes del siglo XVIII en la Región, el consejero, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, comprobaron el resultado de los trabajos realizados, dirigidos por los responsables del Centro de Restauración de la Región de Murcia, y que han supuesto una inversión de 72.600 euros.

"Hemos recuperados para todos los ciudadanos el esplendor de este magnífico retablo, del que están orgullosos los totaneros y toda la Región de Murcia. Seguimos trabajando desde Cultura con los ayuntamientos en la recuperación y puesta en valor del patrimonio como seña de identidad y motor generador de empleo", indicó Pedro Antonio Sánchez.

Los trabajos desarrollados en el Retablo Mayor de Santa Eulalia han permitido recuperar los dorados y las policromías originales, además de sanear los daños que había sufrido por el paso del tiempo. La obra, atribuida al retablista Jerónimo Caballero y datada en el siglo XVIII, está declarada como Bien de Interés Cultural con carácter de monumento.

Tras un estudio previo en el que se analizaron los daños que presentaba, se colocó el andamiaje y se procedió a la documentación gráfica y fotográfica del conjunto. Tras esta fase, se llevaron a cabo analíticas de muestras de las diferentes zonas de materiales del retablo.

El plan de trabajo también incluyó la protección previa mediante papel especial y el tratamiento del soporte de madera con su limpieza, desinfección, desinsectación, consolidación del soporte, arreglo de las grietas y fisuras y la reposición de piezas.

La última fase consistió en el tratamiento de los dorados y policromías con una limpieza superficial, la eliminación de protección provisional, la consolidación, la limpieza físico-química, el estucado de lagunas, y la reintegración cromática y la aplicación de la capa de protección final.

Todos estos trabajos, además de contar con la dirección y supervisión del Centro de Restauración de la Consejería de Cultura, siguieron los criterios marcados por los distintos organismos de entidad internacional en materia de intervención y restauración de obras de arte.

Características

El retablo de Santa Eulalia fue realizado en torno al primer tercio del siglo XVIII. Es una obra de madera de pino tallada, policromada y dorada vinculada a Jerónimo Caballero (1668-1751).

La estructura del retablo obedece a trazas tradicionales y en boga en ese barroco de principios del Setecientos, en el cual la profusión de elementos vegetales de talla opulenta armonizan con la inclusión de soportes arquitectónicos, tales como estípites y balaustres; de función meramente decorativa.

La policromía, en tonalidades azulada y dorada, y la incorporación de elementos iconográficos, como ángeles mancebos portando escudos de las Villas de Aledo y Totana, la imagen de Crucificado, así como de la Paloma del Espíritu Santo, conforman una obra singular desde la cual se accede visualmente a la contemplación de La Santa a través del arco del camarín.