La patrona de Totana regresa a su santuario tras la restauración de su retablo

La imagen de Santa Eulalia ha vuelto hoy a su santuario tras la finalización de las obras de restauración de su retablo, que se iniciaron en el mes de enero. La patrona de Totana ha sido portada en hombros desde la iglesia de Santiago hasta el santuario, en donde se ha realizado una misa en el interior del templo con la bendición del nuevo altar.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa del municipio, Isabel María Sánchez, junto con a directora general de Bienes Culturales, María Comas, y más miembros de la corporación municipal han asistido a la misa oficiada por el párroco de la iglesia de Santiago, José Ruiz.

Trabajos de restauración

Esta obra atribuida al retablista Jerónimo Caballero y datada en el siglo XVIII, y que está declarada como Bien de Interés Cultural con carácter de monumento.

Tras un estudio previo en el que se analizaron los daños que presentaba, se colocó el andamiaje y se procedió a la documentación gráfica y fotográfica del conjunto. Posteriormente, se realizaron analíticas de muestras de las diferentes zonas de materiales del retablo.

El plan de trabajo incluyó la protección previa mediante papel especial y el tratamiento del soporte de madera con su limpieza, desinfección, desinsectación, consolidación del soporte, arreglo de las grietas y fisuras y la reposición de piezas. La última fase ha consistido en el tratamiento de los dorados y policromías en varias fases como son la limpieza superficial, eliminación de protección provisional, consolidación, limpieza físico-química, estucado de lagunas, reintegración cromática y capa de protección final.

Todos estos trabajos, además de contar con la dirección y supervisión de Centro de Restauración de la Consejería de Cultura, ha seguido los criterios marcados por los distintos organismos de entidad internacional en materia de intervención y restauración de obras de arte. La actuación en el Retablo de Santa Eulalia ha contado con un presupuesto de 72.600 euros, financiados por la Consejería de Cultura.

Retablo de Santa Eulalia

El Retablo de Santa Eulalia fue realizado en torno al primer tercio del siglo XVIIII. Es una obra de madera de pino tallada, policromada y dorada vinculada a Jerónimo Caballero (1668-1751). La estructura del retablo obedece a trazas tradicionales y en boga en ese Barroco de principios del XVIII, en el cual la profusión de elementos vegetales de talla opulenta armoniza con la inclusión de soportes arquitectónicos, tales como estípites y balaustres, de función meramente decorativa.

La policromía, en tonalidades azulada y dorada, así como la incorporación de elementos iconográficos muy significativos, como ángeles mancebos portando escudos de las Villas de Aledo y Totana, la imagen del Crucificado, así como de la Paloma del Espíritu Santo, conforman una magnífica obra desde la cual se accede visualmente a la contemplación de La Santa a través del arco del camarín.