Andrés García y Gonzalez Tovar visitaron a los vecinos de Los Sifones y El Raiguero

Los vecinos plantearon a los candidatos del PSOE a la alcaldía de Totana y la presidencia de la Región los problemas que existen en el núcleo rural de Los Sifones con el trazado de la variante Sur y en El Raiguero con los riegos consolidados.

Andrés García y Rafael González Tovar visitaron ayer miércoles a los vecinos de Los Sifones para conocer de primera mano el problema que ha creado en este núcleo rural de Totana la aprobación provisional del Plan General. En el documento se contempla el trazado de la futura variante Sur de Totana, que, en el caso de construirse tal y como la ha planteado el gobierno del PP, dividiría a este núcleo de población en dos, además de provocar graves problemas a la vecindad, según informa el PSOE de Totana en un comunicado.

Los vecinos informaron que la alcaldesa y el PP no han tenido en cuenta sus alegaciones y hasta la fecha persisten en dejar el trazado previsto, todo ello a pesar de los problemas que ocasiona. También le dijeron a los candidatos del PSOE que ese trazado no tiene ningún sentido tal y como ha sido diseñado y que está condicionado por la ubicación de dos convenios urbanísticos que existen en la zona.

Por su parte Andrés García informó que el PSOE propuso al Plano la creación de un grupo de trabajo para resolver este problema, que fue aprobado por unanimidad y que en estos momentos está trabajando para buscar soluciones. También dejo claro a los vecinos que pueden estar tranquilos porque ni él, ni el PSOE van a permitir que permanezca el trazado actual. Terminó alabando el trabajo que están realizando estos vecinos y dijo que el trazado se cambiará porque sus reivindicaciones son justas, sensatas y razonables.

Tras esta reunión, ambos candidatos, se dirijieron a la Comunidad de Regantes de Totana en donde se reunieron con un nutrido grupo de agricultores convocados por la Asociación de Mujeres Rurales de El Raiguero para tratar la problemática con el riego de las zonas agrícolas consolidadas y las multas que están recibiendo los vecinos de esta pedanía totanera.

La presidenta de la Asociación, María Costa, planteó al candidato del PSOE a la presidencia de la Región una serie de preguntas sobre su compromiso con la consolidación de los riegos de estas tierras y las multas que están recibiendo los agricultores. Gonzalez Tovar adquirió un compromiso firme para apoyar la consolidación de los riegos en esta pedanía y dijo que si es presidente de la Región los agricultores y vecinos de El Raiguero tendrán en él a un aliado para conseguir que se regularicen los riegos en sus tierras. Comentó que existe un precedente en Lorca que lideró la Comunidad de Regantes de Lorca siendo Delegado del Gobierno y que en el caso de Totana hay que seguir la misma ruta. Respecto de las multas dijo que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura y por tanto del Gobierno de España, no de la Comunidad Autónoma, pero que una vez regularizados los riegos sería posible llegar a acuerdos para quitar estas multas o reducirlas a cantidades simbólicas.

También asistió a la reunión el diputado socialista Manuel Soler, que explicó, con todos los detalles, a los asistentes que el problema radica en el origen del agua y que para justificarlo ante la Confederación Hidrográfica del Segura habría que firmar un acuerdo con la desaladora de Águilas, la de Escombreras o a través de los Bancos del Agua. Informó que un primer expediente para regularizar estos riegos se archivó y que el segundo está a punto de archivarse. Concluyo diciendo que en su responsabilidad de diputado socialista por El Guadalentín ha estado en permanente contacto con María Costa y que ha hecho un seguimiento permanente a los expedientes y que su conclusión es que no existe la voluntad política del PP de resolver este problema.

Por último, el candidato a la alcaldía de Totana por el PSOE, Andrés García, se dirigió a los agricultores diciéndoles que entiende perfectamente sus problemas porque él también es agricultor. Dijo que ha estado desde el principio con ellos y con la Asociación de Mujeres Rurales de El Raiguero, que está y que estará en el futuro. Comentó que la agricultura es el motor de la economía en Totana, que proporciona el 39% de los empleos en Totana y que para el futuro de este sector y del municipio es imprescindible disponer de agua para el riego. Dijo que si es Alcalde los riegos de El Raiguero se van a regularizar a través de agua desalada a un precio razonable o de los Bancos del Agua y que centrará su trabajo en reivindicar agua para el campo.