Andrés García votó en contra del Plan General "porque perjudica a la mayoría de ciudadanos"

La candidata del PP no se presentó al debate

Ayer, jueves, tuvo lugar, en la Confederación de Empresarios de Totana, un debate electoral sobre el Plan General entre los candidatos a la alcaldía. No asistió la candidata del PP que no justificó su ausencia.

Andrés García dijo que voto en contra de la aprobación provisional del Plan General por dos razones fundamentales, que perjudica a la mayoría de ciudadanos y por coherencia, ya que, comentó, el PSOE es el único partido que ha mantenido el mismo planteamiento sobre el plan en los últimos 12 años.

Argumentó que la línea roja del PSOE para apoyar el plan siempre estuvo en la eliminación de los convenios urbanísticos fuera del casco urbano. Dijo que estos se hicieron para enriquecer a los políticos del PP y a los especuladores que trajo de afuera, que solo han traído corrupción, miseria y la ruina económica del Ayuntamiento, que vulneran el espíritu de la nueva Ley del Suelo, que su implantación genera una infraestructura de caminos que perjudica a cientos de totaneros, que estos nunca se van a desarrolla a pesar de condicionar todo el plan y que la alcaldesa está ocultando los millones que el Ayuntamiento tendrá que pagar a sus propietarios.

Dijo que no es justo que el nuevo plan perjudique a miles de totaneros que verán como sus propiedades pierden valor al reducirles sustancialmente la edificabilidad de sus viviendas o solares en el casco urbano, o que no exista equidad en el suelo rustico para la construcción de viviendas unifamiliares de primera o segunda residencia.

En su última intervención, Andrés García, marcó las líneas generales de sus propuestas para aprobar un plan de consenso. Dijo que el primer paso será preguntar a los vecinos que modelo de ciudad quieren, que esto ya se hizo en el año 2001 con un gobierno socialista y que ahora se volverá a hacer. Que se sentará a negociar, con luz y taquígrafos, con los propietarios de los convenios fuera del casco urbano con el fin de acordar la rescisión. Que hay soluciones justas para cumplir con la Ley y que los vecinos mantengan los derechos de edificabilidad sobre sus viviendas o solares en el casco urbano. Que va a legalizar todas las viviendas del casco urbano que han quedado fuera de ordenación por la torpeza y negligencia del PP. Que el plan permitirá la construcción de viviendas unifamiliares de primera o segunda residencia fuera del caso urbano con criterios razonables de sostenibilidad. Que el PSOE apuesta por el turismo residencial de forma ordenada y siempre en función de una demanda real.

Dejó explícito su apoyo a los vecinos de Los Sifones a los que se dirigió para decirles que estén tranquilos porque se va a modificar el trazado de la variante Sur.

Por último, dijo que quiere un plan de consenso. Que él no va a tirar el actual a la papelera, como hizo en el año 2003 el PP, ya que la mayoría es aprovechable, y que tiene claro que su trabajo como alcalde será poner a todos de acuerdo para hacer un plan que garantice el mejor futuro para los totaneros.