Juan Valero ha hecho público un comunicado sobre las últimas declaraciones del PP en las que aparece nombrado

Pide al Partido Popular que no siga utilizando su nombre ni apele a su persona para seguir atacando al candidato de IU Juan José Cánovas, ni se entre en el terreno personal

Ante las últimas notas de prensa del Partido Popular en las que aparezco reiteradamente nombrado, quisiera hacer constar lo siguiente:

1º) Me retiré del proceso de primarias de Izquierda Unida a principios de febrero voluntariamente, por razones estrictamente personales. No hubo el más mínimo gesto por parte del otro candidato a las primarias, Juan José Cánovas, para que yo me apartara del proceso, ni ha habido ni hay ningún tipo de desencuentro entre él y yo. Habría sido absurdo que hiciera pública mi intención de participar en el proceso de primarias y que unos días después me retirara por desavenencias políticas. Reitero ahora lo que ya dije en su momento: Juan José cuenta con todo mi afecto y apoyo sin reservas  la candidatura de Izquierda Unida en Totana en las elecciones municipales de mayo.

2º)  No ha habido ni hay en Izquierda Unida dos sectores enfrentados de los cuales Juan José Cánovas formara parte de uno y yo del otro. Eso es una pura invención. En todo el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana ha habido una única voz en IU, fuera a las reuniones Antonio Murcia (nuestro representante en la comisión de Urbanismo), Juan José Cánovas o yo. Mal habría podido haber disparidad de criterios si nuestro representante en la comisión de Urbanismo hubiera trabajado en una dirección a nivel técnico y yo hubiera defendido en los Plenos políticamente otra posición. De hecho, en el Pleno en que se debatió sobre las deficiencias del PGOU fui el portavoz, alabé en nombre de Izquierda Unida los avances en el Plan General pero avancé también que nuestro grupo votaría en contra por la permanencia en él de los convenios. Después, cuando se trató de votar las alegaciones al PGOU, el portavoz fue Juan José Cánovas y en esa ocasión ni siquiera votamos en contra, nos abstuvimos, por entender que no habíamos tenido tiempo de estudiarlas a fondo y reconociendo que muchas de ellas no se ajustaban a las directrices consensuadas por los tres partidos en diciembre de 2011.

3º)  El hecho de no formar parte de la candidatura de Izquierda Unida a las municipales de 2015 ha sido una decisión completamente personal. No tenía sentido para mí apartarme del proceso de primarias para darle prioridad a otras facetas de mi vida privada y estar después en la lista municipal de IU. Al contrario de lo que afirma la nota del Partido Popular, varios compañeros de Izquierda Unida mostraron el interés de la agrupación y del candidato de que los acompañara en esta nueva cita electoral y fui yo quien declinó la propuesta.

4º)  Difícilmente Juan José Cánovas hubiera podido truncar mi carrera política, porque yo no he estado en el grupo municipal de Izquierda Unida  para hacer “carrera política” sino por un estricto compromiso moral con los vecinos  de Totana y con el grupo político con el que más me he sentido identificado, sin estar por ello afiliado. Mi carrera ha sido  durante más de treinta años y sigue siendo  la de profesor. Si ahora me he apartado es algo que tiene que ver exclusivamente con una decisión personal.

5º)  Por todo lo cual, pido públicamente al Partido Popular que no siga utilizando mi nombre ni apele a mi persona para seguir atacando al candidato de Izquierda Unida Juan José Cánovas, entrando en un terreno en el que nunca debería entrar la política: el terreno personal. Defiendan con argumentos políticos sus actuaciones y sus propuestas, procuren hacerlo buscando por encima de todo el bien común de los vecinos de Totana,  y si en algo estiman mi persona por el talante conciliador y dialogante procuren practicarlo en los debates  con el resto de candidatos que se presentan a estas elecciones. Como bien saben ustedes, hay mucho trabajo por hacer en el Ayuntamiento de Totana y los vecinos y ciudadanos que tendrán que votar dentro de un mes  merecen partidos y políticos que resuelvan sus problemas y que no se enzarcen entre ellos por simples cuotas de poder.

En Totana, a 17 de abril de 2015
Juan Valero

 

Juan Valero en una foto de archivo / Totana.com
Juan Valero en una foto de archivo / Totana.com