Ya está abierto el plazo de preinscripción en la Escuela Oficial de Idiomas (inglés)

Entrevista con Remedios Ruiz Cascales, Profesora de Inglés

¿Qué es la Escuela Oficial de Idiomas exactamente?

Como su propio nombre indica es una escuela pública donde los usuarios tienen la posibilidad de aprender idiomas, exactamente en Totana se oferta el inglés únicamente, pero en Lorca también se puede estudiar francés e italiano. Lo bueno de las Escuelas Oficiales de Idiomas es que se intenta enseñar el idioma de una forma muy dinámica y efectiva centrándose mucho en la parte oral. Lo que se persigue es que el alumno sea capaz de comunicarse de forma efectiva en el idioma extranjero.

¿Qué niveles se imparten?

En Totana se imparte Nivel Básico (A1 y A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y Nivel Intermedio (B1) pero en Lorca se puede estudiar también el Avanzado (B2) y el C1.

¿Quién se puede apuntar?

Cualquier persona a partir de los 16 años. No hay fecha tope, a veces he tenido alumnos de más de 60 años, y en general están muy motivados y les encanta. Además hay estudios que dicen que estudiar un idioma extranjero previene el Alzheimer.

¿Qué tipo de alumnos te sueles encontrar en el aula?

Muchos alumnos del instituto que están cursando el Bachillerato o profesores que necesitan el título B1 en inglés para impartir clases en colegios o institutos bilingües. También hay muchas amas de casa que lo hacen como hobby y les sirve también para mantener la mente activa. A veces hay profesionales de muchos campos (arquitectos, enfermeros, etc.) que necesitan el inglés en sus puestos de trabajo para mejorar la calidad del servicio entre sus clientes de habla inglesa. También hay personas desempleadas que buscan la formación en el idioma para poder engrosar su currículum vitae y así encontrar un puesto de trabajo. Yo animaría a todo el mundo a apuntarse ya que aprender inglés trae muchos beneficios.

¿Cual es el horario de las clases?

En Totana tenemos la bendita suerte de tener clases por las tardes y por LAS MAÑANAS, lo cual es un lujo, no todo el mundo, especialmente las mamás pueden ir a clases por la tarde, así que hemos pensado en esas personas que no pueden asistir a clases de tarde por tener que atender a los hijos o por tener trabajos vespertinos y hemos ofertados grupos de mañana. Digo que es un lujo porque muy pocas escuelas en la región ofrecen ese servicio.

Normalmente el horario es de 4 horas semanales dos días a la semana.

En horario de mañana es de 9 a 11, de 11 a 1 o de 1 a 2 para un grupo semi-presencial y en horario de tardes es de 4 a 6 o de 7 a 9.

¿Qué significa grupo semi-presencial?

Significa que los alumnos hacen 2 horas de estudio en la escuela y 2 horas online con actividades en una plataforma educativa creada especialmente para ellos en Internet.

¿Dónde se imparten las clases?

Tenemos dos centros donde se emparten las clases, unos es el IES JUAN DE LA CIERVA (El instituto nuevo) y otro centro en El CENTRO DE DESARROLLO LOCAL situado en la zona del Polïgono Industrial.

¿Cuánto cuesta?

Eso depende de la circunstancia personal de cada uno. La matrícula ordinaria ronda los 100€ por año académico pero cuesta la mitad si eres familia numerosa o estás desempleado. Si tienes alguna minusvalía es totalmente gratuito. Pero la gran mayoría de los alumnos que lo solicitan reciben becas, lo que significa que la matrícula te sale gratis y además se reciben unos 260€ en ayudas para libros y otros materiales.

¿Se hacen actividades con ingleses para practicar el idioma?

Sí, de hecho hacemos muchas actividades extraescolares; este año ha venido una conferenciante y escritora inglesa (Jane Cronin) a hablar sobre cultura inglesa y hemos hecho excursiones de intercambio cultural y lingüístico en velero por el mar menor con ingleses. También hemos hecho un viaje de estudios a Oxford (con clases por la mañana y excursiones por la tarde) y hemos organizado conciertos dados por ingleses, como por ejemplo el Concierto de Navidad, con los villancicos típicos ingleses)

¿Cómo se apunta uno?

Hay que reservar la plaza ahora en www.eoilorca.org hasta el 29 de Mayo, ahí hay que rellenar un formulario donde uno elige el nivel al que se quiere apuntar, pero si tiene dudas de cómo hacerlo bien puede llamar al teléfono de la escuela 968421919 o al móvil 646096985, o ir personalmente a la Escuela Oficial de Idiomas este jueves por la tarde de 4 a 8 y hablar con nuestro secretario Pedro que le puede ayudar a hacer la reserva de plaza. También me pueden mandar un e-mail a ruiz.reme@gmail.com o a través de Facebook en Reme Ruiz (Teacher)

¿Hasta cuando?

Es muy importante que la preinscripción se haga antes del día 29 de mayo, si no no será posible conseguir la plaza. Una vez hecha la preinscripción a finales de Junio, posiblemente el día 25 los que ahora han reservado su plaza tendrán que ir a elegir horario y formalizar la matrícula.

Muchas gracias por darme la oportunidad de hablar de nuestra escuela en este medio y que todo el mundo de Totana se anime a estudiar inglés, verdaderamente merece la pena! Aparte de abrirte las puestas a nivel laboral, es muy satisfactorio poder defenderse uno en inglés cuando se viaja. Además dicen que es bueno para prevenir el Alzheimer que más se puede pedir! Os esperamos en la Escuela Oficial de Idiomas - Extensión de Totana.!