Comienza la Huelga en el Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria

El alcalde, Juan José Cánovas, ha publicado en su Facebook un post al respecto

"RAZONES Y CLAVES PARA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES/AS DE LA RECOGIDA DE BASURA EN TOTANA"

Dicen que tiene mal fario un buen inicio en cualquier trabajo o actividad de la vida. "Nunca, un gitano, quiere ver a su hijo con buenos inicios...", decía mi abuelo. En mi caso, a los 4 días de asumir el Poder Municipal de Totana, ya tengo en marcha una Huelga en el Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria. Vaya por delante mi respeto profundo al derecho a la Huelga y a las justas reivindicaciones del Personal de Recogida y Limpieza en su primera Huelga.

Las razones por las que se convoca la protesta son tan justas como el impago de nóminas, extra y atrasos correspondientes a 2013. La empresa aduce que tienen el Ayuntamiento de Totana tiene una deuda acumulada con ellos superior a 3 millones de euros. Teniendo en cuenta que se han acogido a Planes de Pago a Proveedores (otros prestamos que estamos pagando los totaneros) y que los vecinos y vecinas de Totana, pagan sus recibos de basura (incluidos en el Agua) de forma religiosa, nos encontramos ante una situación muy clara de desidia y mala gestión que el/la inteligente lector/a puede deducir sin grandes problemas.

Anoche, en una Asamblea con el personal, les expliqué cual era la posición del Ayuntamiento ante este gravísimo problema: La semana próxima nos reuniríamos con los responsables de la empresa para iniciar un proceso de pago de las facturas y concertar un Plan de Pago a medio/largo plazo para ir abonando los atrasos que del Ayuntamiento tiene con la Concesionaria. Solicitaba paciencia, a pesar de conocer el sufrimiento de las familias ante estos impagos en sus salarios. Yo soy uno de ellos (un trabajador) y conozco muy bien el grave problema que están pasando. Tuve la responsabilidad política del Servicio de Recogida de Basura en el periodo 1999-2003 y nunca dejaron de percibir su nómina el personal. Ni un solo mes. Ni un solo atraso.

A pesar de mi explicación y ante el no abono del total de la deuda, libremente decidieron iniciar la Huelga a partir de esta madrugada. Esta mañana, la incidencia es mínima, pero si continúan el lunes, Totana puede verse en una triste situación por la acumulación de basuras en las calles.

Quiero dejar claro que estamos ante un conflicto de trabajadores y trabajadoras con la Empresa Concesionaria y no con el Ayuntamiento de forma directa. Dicho lo anterior, quiero dejar claras algunas cuestiones:

NI el Ayuntamiento de Totana ni el alcalde, van a ceder ante chantaje alguno (no me refiero a los trabajadores/as, cuyas reivindicaciones son de Justicia) ni permitir que nadie venga a decirnos como tenemos que gestionar y en qué plazos.

Si alguien ha pensado que con este manejo, provocando una huelga, planificada de antemano tras las elecciones municipales, en un Servicio Esencial para los Ciudadanos, va a doblegarme, se equivoca de plano y me va a encontrar, defendido con dignidad y autoridad el cargo que me han dado los vecinos a través de la representación de los Grupos Políticos en el Pleno.

Si alguien ya se está "relamiendo", diciendo que "han dejado dinero y no pago porque no quiero", para incordiar y otros (la Empresa que trajeron algunos personajes) pensando que me van a poner de rodillas, no me conocen muy bien y deberían calcular lo que están haciendo contra un Equipo de Gobierno que lleva una semana escasa con la responsabilidad de Gobierno tras 12 años de la derecha.

No me voy a reunir con la Empresa en tanto no abone los atrasos a los trabajadores y trabajadoras y solucione el Problema que da lugar a la Huelga. Si continúan en su campaña de "acoso y derribo" al Gobierno Municipal, se pueden contar con alguna sorpresa.

Defenderé -sin que me tiemble el pulso-, los derechos de los/as trabajadores/as del Servicio y el de los Ciudadanos que ninguna responsabilidad tienen y no es justo tengan que sufrir las consecuencias de una nefasta gestión financiera y de servicios públicos, como se pone en evidencia con esa deuda y la situación de los equipos.

Siento profundamente esta situación que, ni el equipo de Gobierno ni yo, hemos buscado ni generado. Pero voy a asumir mi responsabilidad y actuar en consecuencia.