Se constituyen los cuatro grupos políticos municipales y las sesiones ordinarias de pleno se continuarán celebrando el último jueves de cada mes

Se aprueba la composición de seis Comisiones Informativas que aglutinan las nuevas áreas municipales

Los cuatro nuevos grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Totana se han constituido de forma oficial tras darse cuenta al Pleno de su composición, así como de los portavoces y portavoces-suplentes que integrarán cada uno de ellos para su funcionamiento durante la legislatura 2015/19.

El primer pleno formal se celebró hoy para abordar todos los puntos referidos a la organización, funcionamiento y estructura municipal para la legislatura 2015/19.

De las actas de constitución se desprende que se acuerdan las siguientes denominaciones: Grupo Municipal Ganar Totana-Izquierda Unida (Antonia Camacho –portavoz- y Agustín G. Martínez –portavoz suplente); Grupo Municipal Socialista (Andrés García –portavoz- y Gertrudis M. Ruiz –viceportavoz-); Grupo Municipal Popular (Isabel María Sánchez –portavoz- y Alfonso Cánovas –portavoz adjunto-) y Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Asensio Soler –portavoz y secretario-)

Periodicidad sesiones

También se ha aprobado establecer que las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación tendrán lugar el último jueves de cada mes, no festivo, a las 19:00 horas en temporada de invierno, y a las 20:00 horas en temporada de verano, en el salón de sesiones.

Se ha contemplado la propuesta del Grupo Popular de se convoque la Junta de Portavoces cuando se vaya a cambiar la convocatoria ordinaria de las sesiones.

Además, durante el mes de agosto no se celebrarán sesiones de pleno con carácter ordinario, tal y como establece el Reglamento Orgánico de la Corporación.

Creación y composición Comisiones Informativas

El Pleno ha acordado crear, asimismo, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s y la abstención del PP, las Comisiones Informativas con carácter permanente para esta legislatura en relación a las delegaciones efectuadas por la Alcaldía con las diferentes competencias atribuidas a cada una de ellas.

De esta forma, se fijan las Comisiones Informativas de Urbanismo, Cultura, Bienestar Social, Desarrollo Económico, Hacienda y Régimen Interior y Servicios.

También se determina que las Comisiones Informativas estarán compuestas por siete miembros cada una, incluyendo el presidente de la Corporación o persona en quien delegue en cada una de ellas.

Cada Comisión Informativa estará integrada por dos representantes de los grupos municipales Popular, Ganar Totana-IU y Socialista; más uno del grupo Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Durante la sesión extraordinaria, se dio cuenta de las delegaciones de las áreas y servicios municipales que la Alcaldía delegó hace varias semanas a los distintos concejales y concejalas del nuevo Gobierno municipal.

Se informó también de la configuración de la Junta de Gobierno Local (JGL)  y el nombramiento definitivo de los Tenientes de Alcalde; y que quedará compuesta por Juan José Cánovas (alcalde), Andrés García (primer teniente alcalde), Antonia Camacho Crespo (segunda teniente alcalde), Gertrudis María Ruiz (tercera teniente alcalde), Inmaculada Blázquez (cuarta teniente de alcalde), Carlos Ballester (quinto teniente de alcalde), Javier Baños (sexto teniente de alcalde) e Isabel María Molino (séptima teniente de alcalde).

Por último, se aprobó, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s y la abstención del PP, la propuesta de la Alcaldía para establecer las delegaciones del Pleno en la JGL y se dio cuenta del informe inventario de bienes inmuebles municipal, no constando que se hayan producido modificaciones expresas durante el período 2011/15.