Un centenar de menores participan esta quincena en el programa de escuelas de verano "Holidays 3.0"

Se desarrolla en los colegios "Santiago" y "Tierno Galván" a cargo del Colectivo para la Promoción Social "El Candil"

Un centenar de niños y niñas de entre 3 y 12 años están beneficiándose del programa de escuelas de verano y conciliación de la vida laboral y familiar "Holidays 3.0" que el Colectivo para la Promoción Social "El Candil" está desarrollando esta quincena en los colegios "Santiago" y "Tierno Galván" de esta localidad.

El programa está puesto en marcha en virtud de un convenio de colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana y ha superado las expectativas del centenar de plazas ofertadas para la primera quincena de julio; si bien continúan habiendo plazas para la última de julio y la primera de agosto.

El alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal de Juventud, Inmaculada Blázquez, visitaron ayer los dos centros educativos donde se oferta este recurso con el que se pretende prestar apoyo integral a las familias con menores en situación de vulnerabilidad social, haciéndolo desde una perspectiva socioeducativa.

Los participantes, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, realizan diversas y variadas actividades de repaso escolar, taller de inglés, talleres lúdicos y recreativos, juegos educativos y de expresión plástica, actividades deportivas, excursiones a la piscina municipal y varias fiestas del agua, entre otras.

El programa, que lleva funcionando en Totana desde mediados de la década de los noventa, nace con el objetivo de ofrecer alternativas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Tradicionalmente, el proyecto se realizaba sólo en el mes de julio pero desde hace tres años se oferta también la primera quince de agosto, teniendo bastante aceptación este último turno. Este año se ha dado la posibilidad de inscribirse por quincenas, lo que ha facilitado una mayor flexibilidad a lo usuarios y aumentado la demanda.

Además, como novedad, este año también se ha ofertado del 24 al 30 de junio con el fin de posibilitar a las familias que demandaban este recurso un respiro, siendo unos 50 niños y niñas aproximadamente los que participaron en este período del programa.

Asimismo, desde el año 2014 participan niños y niñas derivadas del Centro Municipal de Servicios Sociales que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social, cuya cuota es subvencionada íntegramente por el Consistorio totanero.

En la primera quincena han sido 136 los inscritos por el momento de un total de 101 familias; para la segunda quincena se prevé que se complete también el número de plazas ofertadas y para el mes de agosto hay inscritos ya unos 60 niños y niñas.

Las autoridades municipales agradecieron al Colectivo para la Promoción Social "El Candil" y a los técnicos municipales su implicación en el desarrollo de este programa y reiteraron su compromiso con este tipo de acciones en el futuro para prestar un recurso que permita el apoyo integral a las familias con menores en situación de vulnerabilidad social y conciliar la vida laboral y familiar en estas épocas del año.

Aquellas familias que quieran hacer uso de dicho recurso todavía disponen de plazas par la segunda quincena de julio (del 16 al 31 de julio) y para la primera de agosto (del 1 al 14 de agosto), pudiendo obtener más información en la oficina del Colectivo para la Promoción Social "El Candil", ubicada en el Centro Social de San Roque (junto a la ermita) o llamando al teléfono 968 424 079; o a través de la Concejalía de Juventud, en el centro sociocultural "La Cárcel", en el teléfono 968 422526 ó 968 422817.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/07/programa-de-escuelas-de-verano-holidays-3/