Se celebra mañana un pleno extraordinario urgente

Para solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales

El Pleno del Ayuntamiento de Totana celebrará mañana (8:10 horas) una sesión extraordinaria y urgente para solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la adhesión al Fondo de Ordenación de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

En el ámbito de las entidades locales, dependiendo de su situación financiera, hay varios mecanismos. El Fondo de Ordenación está destinado a los municipios altamente endeudados, en riesgo financiero, y a aquellos con más de 75.000 habitantes o capitales de provincia cuyo período medio de pago a proveedores supere de forma reiterada en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad.

Por otro lado, el Fondo de Impulso Económico está destinado a las entidades locales que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y cuyo período medio de pago a proveedores no supere de forma reiterada en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad.

Se prevé la financiación de vencimientos de préstamos asociados a inversiones financieramente sostenibles o para la financiación de proyectos de inversión que se consideren relevantes según la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Por otra parte, se permitirá aplazar a diez años el pago de las liquidaciones negativas de 2013.

Esta norma responde al deseo del Gobierno de extender a todas las administraciones territoriales el beneficio del menor coste de financiación que obtiene España en los mercados.