Condena de Ganar Totana-IU a la violencia machista

"Extirpemos la violencia de género de nuestra sociedad"

Si una no se ruboriza al ver en la televisión que han asesinado a cuatro mujeres en apenas dos días, en un minúsculo espacio de este planeta como es España, es que tiene un verdadero problema. Peor, más allá de lo que cada cual sienta, hombre o mujer, mayor o joven, ante noticias tan desesperantes como esta, lo que está claro es que esta sociedad tiene un grave problema y necesitamos, más que nunca, enfrentarnos cara a cara con él.

Sin duda, los problemas complejos tienen complejas soluciones y estas, por desgracia, llevan tiempo hasta alcanzar su objetivo. Pero debemos dar pasos hacia delante y no hacia atrás. Esperemos que, tras estos macabros días de violencia machista, empecemos a comprender que no se puede relativizar el machismo ni las actitudes machistas como sucede en no pocas ocasiones. No lo consintamos. Si sucede en la televisión cambiemos de canal y si lo hace en nuestro círculo de amigos o familiares corrijamos la actitud. Sé que puede ser insuficiente en sí misma esta cuestión, pero me parece increíble que algunos prefieran seguir poniendo el acento en lo secundario y no en lo principal: que se asesinen a decenas de mujeres a lo largo de un año y que se maltrate, veje o viole a innumerables.

Y es que la realidad es que la violencia de género aumenta en nuestro país (como indica la propia encuesta del Gobierno realizada a tales efectos) o remarca el Consejo General del Poder Judicial que, además, deja claro que hoy se denuncia menos que hace apenas cuatro años. Y estas cuestiones, como indicaba arriba, no son suposiciones ni posibles, ni tampoco un tal vez ni un acto inevitable. No podemos acostumbrarnos a convivir con tales circunstancias, sino que debemos "echar el resto" en medios materiales y humanos, hoy reducidos, y jamás relativizar el problema.

Más fondos, reducidos en los últimos años, y más educación. ¿Para cuándo la vuelta de educación para la ciudadanía con estas y otras cuestiones? La escuela es un lugar básico para luchar contra las actitudes machistas e incluso, con los medios suficientes, localizarlas y apagarlas en edades donde, por desgracia, ya empiezan a producirse (y reproducirse).

La violencia de género es una escandalosa realidad que cada día se extiende más y afecta a toda la sociedad. Es la evidencia diaria de nuestras contradicciones y una exigencia inmediata para reflexionar sobre los problemas que están en su origen.

Sus consecuencias son terribles, miles, cientos de miles de mujeres viven atemorizadas ante una continua situación de terror físico y psicológico en sus hogares y entorno más inmediato.

Sorprendentemente, los causantes de este mal, no son hombres extraños a las víctimas; son sus propios maridos, novios o parejas quienes maltratan, o en el caso de hoy, padres.

Los agresores en su gran mayoría, no son hombres diferentes, especiales o enfermos; son hombres comunes, ciudadanos típicos, en muchos casos modélicos, amables, reconocidos y a menudos respetuosos y cordiales en su trabajo.

La violencia existente en el seno de la sociedad, es la suma de las violencias individuales de cada uno de sus miembros; la que cada una de las personas que la componen genera y la que es capaz de tolerar y asimilar. Cada gesto, actitud o comentario discriminatorio contra las mujeres, abre el camino hacia los malos tratos.

Estamos fallando, estamos fallando como sociedad, como seres humanos, como mujeres, como hombres. Cuando una sociedad permite que haya semejante sangría sin hacer nada, esa sociedad está perdida.

Desde el Ganar Totana- IU condenamos estos asesinatos, y hacemos un llamamiento a la sociedad.

Decimos NO, al terrorismo machista, NO a la Violencia Machista.

Lali Moreno / Ganar Totana-IU

Lali Moreno de Ganar Totana-IU en una foto de archivo / Totana.com
Lali Moreno de Ganar Totana-IU en una foto de archivo / Totana.com