Varios representantes de COATO participan en una jornada en Sevilla sobre innovación e investigación en empresas ecológicas.

El Presidente de COATO presidió la mesa sobre la innovación en el sector productor ecológico

Varios representantes de COATO y AMPOAS (Asociación Mediterránea de Productores y Operadores de Agricultura Sostenible), participaron el pasado martes 15 en Sevilla, junto con más de un centenar de cualificados representantes del sector ecológico de toda España, en la Jornada sobre innovación e investigación en empresas ecológicas.

La Jornada estaba organizada por ECOVALIA –la entidad que certifica más de la mitad de la superficie de agricultura ecológica que se cultiva en España– en colaboración con la Asociación PTA (Plataforma Tecnológica Agroecológica) y la Plataforma Tecnológica Europea TP Organic, reconocida por la Comisión Europea.

La Jornada fue presentada por el Presidente de ECOVALIA, Álvaro Barrera, e inaugurada por los Directores Generales de Industrias y Cadena Alimentaria y de Investigación y Cadena del Conocimiento, de las Consejerías de Agricultura y de Economía y Conocimiento, respectivamente, de la Junta de Andalucía.

También intervinieron en la Jornada el Subdirector General de Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y la Presidenta de la Plataforma Agroecológica Española (PTA), la Catedrática de la Universidad de Valencia, María Dolores Raigón.

Asimismo participó en la Jornada, entre otros, el Presidente del Instituto Andaluz IFAPA, así como un representante del INIA, y el Director de la Plataforma Tecnológica Europea TP Organic, Eduardo Couco.

Las empresas de elaboración y distribución ecológica estuvieron representadas en otra mesa por los responsables de Artesanos de Letur, Herboristería Navarro y Arteoliva.

La clausura de la Jornada corrió a cargo del Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

El Presidente de COATO, José Luis Hernández, presidió la mesa redonda sobre “El papel de las Organizaciones Agrarias en la innovación de las empresas ecológicas”, en la que participaron representantes nacionales de COAG, ASAJA y de la Organización de productores de aceite de oliva OPRACOL.

José Luis Hernández, en su condición también de Vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Agroecológica Española (PTA), defendió la necesidad de que las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, hagan de agentes de innovación y de intermediarios, con los 35.000 agricultores y empresas productoras ecológicas de toda España, para identificar los problemas y necesidades de investigación en agricultura ecológica para el período 2015-2020; trasladando esas necesidades de investigación a profesionales, universidades y centros de investigación, que sean capaces de dar respuesta y soluciones técnicas a esos problemas o demandas, a fin de que la investigación pueda ser útil y tenga aplicación práctica en la mejora de la producción ecológica.