El monumento homenaje a las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa totanera en la rotonda de la Kabuki tendrá que esperar

Así lo ha hecho saber el alcalde en redes sociales, ya que "primero hemos de afrontar cuestiones más urgentes y necesarias"

¿Populismo? ¿Demagogia?

(Términos que se utilizan para descalificar algunas acciones políticas)

Cuando faltaban escasos días para las elecciones, el anterior Equipo de Gobierno del PP, se reúne con las distintas Cofradías de Procesiones de Totana en la sede del Cabildo. Campaña Electoral, como quien dice.

En la misma, entre otras cuestiones, la candidata a alcaldesa, promete instalar un Monumento homenaje a la Semana Santa en la célebre "Redonda de la Kabuki". El citado monumento, sería una alegoría a las distintas cofradías y tendría un coste superior a 130.000 euros. Parece que la promesa se daba por hecha. Es posible que nadie pensase si había dinero o no en las arcas municipales. ¿Para qué pensar eso?. Pensar en eso es cosa de "populistas" y "demagogos"

Recuerdo en este punto, que esa obra "faraónica" (la del Puente, sin contar el monumento), tiene un exceso e obra superior a 600.000 euros y más de 6 años de retraso.

El pasado jueves, junto al Equipo de Gobierno actual, me reuní con la directiva del Cabildo que, entre otras cosas, se interesaron por el monumento prometido por el PP en la Rotonda Ovalada. "Hay rumores que el nuevo Equipo no contempla este monumento y como se ve que el centro se ha rellenado con grava, queremos saber toque pasa con esa obra...", nos comentan.

Ante esos rumores:

Es muy complicado explicar a los vecinos que esas promesas son muy fáciles de hacer, cuando no hay ni un céntimo en las arcas municipales, un desfase de más de 600.000 euros en las obras y muchas necesidades básicas por cubrir en el municipio de Totana.

¿Que esa rotonda irá dedicada a la Semana Santa? Si. Cuando se pueda. Primero hemos de afrontar cuestiones más urgentes y necesarias. Sobre todo, cuando no existe dinero en tesorería para ese monumento ni para otra obra.

Si no se puede en meses o años, no creo que eso sea algo que vaya a empeorar la situación de Totana. Si se hace ahora, sin dinero, es muy posible que no podamos pagarla y nos genere problemas añadidos a los gravísimos que nos estamos enfrentado en la actualidad.

Si a eso añadimos que el Ayuntamiento, arrastra una deuda (actualmente) con el cabildo superior a los 32.000 euros, podemos colegir que estamos frente a un disparate más de los muchos a los que hacemos frente.

Lo siento mucho, pero este alcalde, mientras no pueda regularizar pagos al Servicio de Ayuda a Domicilio, a los Dependientes, a las familias que no pueden comprar libros a sus hijos, las deudas a empresas que tienen serias dificultades para abonar nóminas a sus trabajadores... Sinceramente, lo primero es lo primero. Si no puedo hacer o inaugurar monumentos, pues no pasa nada. No necesito placas ni homenajes.

¿Populismo? ¿Demagogia? ¿Política? Juzguen ustedes mismos/as. Quizás los/as totaneros/as debemos empezar a repensar las prioridades, tras estos años de derroche y endeudamiento en aras a "Delirios de Grandeza" que nos han llevado hasta aquí.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Maqueta virtual  del monumento homenaje a las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Totana
Maqueta virtual del monumento homenaje a las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Totana