El Ilustre Cabildo Superior de Procesiones manifiesta su malestar y desacuerdo por el mensaje del alcalde en redes sociales

El Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana, realiza para matizar la valoración de la reunión mantenida con el equipo de gobierno del ayuntamiento de Totana, el pasado jueves día 17/09/15, realizada por el sr. alcalde:

Desde este Cabildo Superior de Procesiones de Totana, queremos manifestar nuestro malestar y desacuerdo ante la valoración de la reunión realizada por el Sr. Alcalde de todos los totaneros, sobre la reunión celebrada el pasado jueves entre la nueva Corporación y este Cabildo. Desde nuestro punto de vista, consideramos que no refleja todos los asuntos tratados en la misma y muestra una visión distorsionada de lo hablado, valorando solamente los asuntos que tienen un contenido económico y ahondando en la difícil situación económica municipal, sin reflejar los asuntos tratados en aras a la mejor organización de las procesiones de Totana y al impulso que se pretende dar a nuestra Semana Santa al promocionar el Interés Turístico Nacional de las mismas. Tratándose en esta reunión las mejoras que se pretenden, la cobertura publicitaria en medios de comunicación de nivel nacional, etc… De esto último no se traslada nada en la valoración del Sr. Alcalde.

Entrando en detalle de dicha comunicación, no nos parece acertado utilizar la reunión celebrada, con interés político y con afán de crítica y descalificación del adversario político, enfrentamientos con los que este Cabildo quiere mantenerse completamente al margen, independientemente del equipo de gobierno que se encuentre al frente del nuestro Ayuntamiento.

Al respecto de la valoración realizada por el Sr. Alcalde sobre el espacio destinado a las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Totana y ubicado en la rotonda de la "Kabuki", este Cabildo quiere explicar que, en honor a la verdad, la reunión mantenida con el anterior equipo de gobierno para la presentación del proyecto elegido para representar a la Semana Santa y a sus Hermandades y Cofradías, no se celebró en campaña electoral sino que fue el viernes 6 de febrero del presente año. Y cabe indicar que el compromiso de la anterior corporación para destinar ese espacio a la Semana Santa de Totana es muy anterior y se fraguó durante los actos de la Semana Santa del año anterior 2014.

De igual modo que, exponer por el Sr. Alcalde el montante de la deuda que el Ayuntamiento de Totana tiene con este Cabildo, sin explicar la procedencia de la misma, puede resultar cuando menos, que este importe se le otorga a este Cabildo sin contraprestación alguna. Por nuestra parte cabe indicar que ese importe que se nos adeuda procede de los dos convenios suscritos públicamente entre el Ayuntamiento de Totana y este Cabildo, y que sufragan el primero de ellos el préstamo hipotecario de pago de la sede del mismo, el cual fue suscrito inicialmente por el representante de este Cabildo y por el representante de una coalición política similar a la que actualmente gobierna en nuestro Ayuntamiento.

El segundo convenio está destinado a sufragar los gastos de los diferentes actos y actividades realizados públicamente durante la Semana Santa del presente ejercicio 2015, el Día de la Música Nazarena, la Exposición: "Así ven los Niños la Semana Santa", la Gymkhana de Semana Santa, el Pregón, la Revista y la organización de las diferentes procesiones.

En dicha reunión, y al respecto del asunto del espacio destinado a la Semana Santa y sus Hermandades, nuestra única inquietud es saber si en dicho espacio se va a mantener el mismo fin que se había previsto, que además resulta de una aprobación del Pleno Municipal, votado por unanimidad por todos los grupos políticos. Y sobre la ejecución de dicho proyecto, nuestro comentario fue que se llevase a cabo cuando la situación económica del Ayuntamiento lo permita.

No es la intención de este Cabildo, ni generar ni mantener polémica alguna al respecto de lo expresado anteriormente, ni mucho menos menospreciar las prioridades del actual equipo de Gobierno, las cuales respetamos como no puede ser de otro modo. Solamente aclarar ante los ciudadanos de nuestro Municipio todo lo hablado en la reunión celebrada. Por esta parte no se va a entrar en discusión alguna más allá de la aclaración de lo expuesto anteriormente.

Para finalizar este escrito queremos hacer ver y entender que el interés de la Junta Directiva de este Cabildo entre otros, es la de defender y proteger todo lo relacionado con la Semana Santa de Totana y con nuestras Hermandades y Cofradías. Promover la FE cristiana, la solidaridad entre todos, habría que recordar que son muchas las actuaciones que anualmente las Hermandades y Cofradías organizan para recoger alimentos, ropa, etc… para los más necesitados de nuestro Municipio. Somos miles de personas las que trabajamos y participamos en nuestra Hermandad o Cofradía durante todo el año, en la mejora tanto de las procesiones, como en su organización, desarrollo, etc…, en el progreso de nuestras Hermandades y Cofradías mejorando nuestras infraestructuras, imágenes, tronos, etc.., en el aspecto cultural de nuestra imaginería, tradición de bocina y armaos, en el ámbito musical de nuestras bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y la orquesta.

No hay que olvidar que desde la celebración de la Semana Santa de Totana, también se potencia la FE y los valores cristianos, a través de la participación en las procesiones, los oficios, y los diferentes actos que se organizan. Cabe recordar que esta celebración es la más participativa y más importante de las que se realizan en nuestro Municipio.

Sin entrar a valorar la repercusión económica que tienen en el tejido empresarial de nuestra localidad, que dicho sea, es también muy importante.

LA JUNTA DIRECTIVA

Foto: Archivo Totana.com
Foto: Archivo Totana.com