Ganar Totana-IU denuncian la grave situación a la que se enfrentan los estudiantes de medicina de la Universidad de Murcia

"Puesto que el Gobierno Regional continúa con su política de favorecer a la UCAM a costa de los intereses de lo público"

#Miformacióntusalud - Ganar Totana-IU frente a los "ataques del Gobierno del Partido Popular a la Universidad Pública"

Desde Ganar Totana-IU nos sentimos en la obligación de denunciar la grave situación a la que se enfrentan los estudiantes de medicina de la Universidad de Murcia, puesto que el Gobierno Regional continúa con su política de favorecer a la UCAM a costa de los intereses de lo público.

De un tiempo a esta parte, venimos observando cómo el Gobierno Regional, está perjudicando gravemente  mediante sus políticas, la formación de los futuros profesionales de medicina de nuestra comunidad autónoma. En este último mes, la situación se ha vuelto insostenible, tras la pérdida de vigencia del convenio de prácticas entre la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud, los alumnos se encuentran ante la situación de que sus prácticas no se encuentran amparadas por ningún convenio y, por lo tanto, permanecen suspendidas.

El Servicio Murciano de Salud elaboró un Mapa Docente, en el que se mostraba cómo la Universidad de Murcia estaba infrautilizando los servicios de los Hospitales Universitarios. Tras someter este mapa a examen, eliminando los períodos no lectivos, como Navidad, el mes de julio, épocas de exámenes y Semana Santa, se ha demostrado que se están utilizando la mayor parte de los recursos disponibles de los hospitales, por lo que si se incluyen los alumnos de la UCAM, nos encontramos ante un gran problema de masificación.

El pasado jueves 17 de septiembre se debatió este asunto en la Asamblea Regional. El grupo Popular afirmó que la UCAM sólo aportaría 90 alumnos, dato erróneo, ya que actualmente son 225 los alumnos de la UCAM en dichas prácticas, 315 el curso que viene y 405 el siguiente. Además, el Gobierno Regional propone que en cuatro de los seis hospitales públicos en los que se realizan prácticas estén presentes alumnos de la UCAM, dejando únicamente dos de estos para uso exclusivo de la Universidad de Murcia. Demostrado queda así la falta de rigor de sus afirmaciones, que tienen como intención confundir a la población murciana, desmantelar los servicios públicos y beneficiar a un gran negocio privado, como es la UCAM, con el dinero de todos los murcianos, mientras que cientos de pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a cerrar cada día por motivo de la falta de apoyo este gobierno del Partido Popular.

Ante esto, desde Ganar Totana-IU, nos hacemos eco de las legítimas reivindicaciones de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y del Frente de Acción Estudiantil (FAE), que solicitan la firma de un convenio que asegure la prioridad de los estudiantes de la pública con respecto a la UCAM en la realización de las prácticas clínicas en los hospitales universitarios, basado en un Mapa Docente real, pues si no, la formación de los futuros médicos se verá gravemente perjudicada, así como la calidad de la Sanidad en la Región de Murcia.

Rueda Prensa Facultad Medicina UMU (22/09/2015) / Fotos: Javier Sánchez
Rueda Prensa Facultad Medicina UMU (22/09/2015) / Fotos: Javier Sánchez