Para el PGOU de Totana se vislumbra el mismo desenlace que para el de Aledo, aseguran desde el TUP

Ante las últimas noticias, se aplica el refrán de “quién hace un cesto, hace un ciento”. "Es evidente que los gestores de Totana deben pensar seriamente el futuro del Plan General"

La exconcejal no adscrita del Ayuntamiento de Totana y actual responsable de comunicación del TUP, Belén Muñiz, ha emitido una nota de prensa con motivo de la última posición del equipo de Gobierno totanero "en la que parece deducirse que ambas formaciones (PSOE e IU) se desdicen de lo que llevan manteniendo desde la gestación del Plan General en tiempo de Juan Morales, cuando se convirtieron en adalides de la operación Tótem, tachando en todo momento esa tramitación de disparate político, y apuestan por seguir adelante con la tramitación del PGOU tal cual lo ha remitido el PP a Murcia".

Muñiz quiere recordar a los responsables municipales que "ese documento adolece de los mismos vicios por los que han sido anulados los Planes Generales de Puerto Lumbreras y de Aledo".

"Hace escasos días el Tribunal Supremo confirmaba la sentencia de anulación del Plan General del vecino municipio de Aledo y sólo echar un vistazo a dicha sentencia es suficiente para aplicar prácticamente todos los supuestos al documento totanero", añade el comunicado.

Ya son muchos los rumores, matiza la exedil, que apuntan a que se habría solicitado la nulidad del Plan General de Totana y, de prosperar, nos encontraríamos ante una situación similar a la ocurrida en los casos de Puerto Lumbreras, Aledo o más recientemente en el caso Futura Joven de Murcia, donde las sentencias, que claramente sientan jurisprudencia, apuntan una y otra vez a la inexistencia de los preceptivos y vinculantes informes de la CHS respecto a la disponibilidad de recursos hídricos.

Para Muñiz, no se trata de cuestionar la necesidad del Plan General o la posibilidad de que en su última redacción introdujera mejoras, sino de que el documento ya resultaría nulo desde la famosa aprobación definitiva parcial del documento por parte de la Consejería.

Muñiz quiere recordar asimismo que ya en el Pleno en que se aprobó la última remisión del documento a Murcia, insistió durante su intervención ante el Pleno en la posible cuestión de la nulidad, remarcando la cuestión hídrica como prioritaria en todos sus aspectos.

Recordar asimismo que en su etapa como representante del PSOE, se registraron y defendieron documentos de rechazo taxativo al documento, solicitando la retirada del mismo.

Igualmente, recordar al PSOE que pueden cambiar las personas que se sientan en un Pleno pero no las ideas que se han defendido y por las que la ciudadanía ha depositado su confianza, apunta la exconcejal socialista.

Belén Muñiz hace uso del refranero al decir que “quién hace un cesto hace un ciento” y "esto es lo que aplicaron desde el Partido Popular en la confección de los planes generales, hacer un ciento de posibles irregularidades e ilegalidades aplicables a unos documentos casi idénticos en cuanto la forma y el fondo".

En el caso de la sentencia de Puerto Lumbreras podemos leer frases tales como “ante el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Segura por insuficiencia de recursos hídricos, debió denegarse dicha aprobación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 137 de la Ley del Suelo regional”.

O en el caso del de Aledo y, rememorando lo informado por Confederación del de Totana respecto a unas previsiones que tacha de irreales, hay que leer razonamientos del Tribunal Supremo tales como “a juicio de esta Sala….la cuestión que ha decidido y fundamentado el Tribunal a quo no es cuándo se debe justificar la disponibilidad de infraestructuras y caudal de agua sino determinar, considerando las expectativas de crecimiento tan desorbitantes previstas por el Plan General, si la decisión planificadora ha sido congruente y racional”, explica Muñiz.

Para la responsable del TUP "que los totaneros recuerden la gestación de este Plan General y los tremendos conflictos derivados de una tramitación totalmente escandalosa en cuanto a costes económicos y decisiones políticas", precisando que la disponibilidad del agua para uso residencial no es el único principio que se salta el Plan  sino que, y haciendo uso de la reciente sentencia, es extensible a Totana el flagrante riesgo sobre el uso hídrico en la agricultura y en el medio ambiente, verdaderos motores y valores para el futuro del municipio; cuestiones que, en el paralelo caso de Aledo, el Tribunal sentencia diciendo que  “al hilo del examen de la capacidad residencial…se prevén extensas áreas de crecimiento pero no se hacen estimaciones sobre la capacidad residencial del Plan" y que éste "supondría una transformación sustancial del municipio que difícilmente se puede apoyar en las infraestructuras y dotaciones existentes…. o si concurren o no efectivamente los valores agrícolas o ambientales en los terrenos controvertidos”.