El alcalde se entrevista con la consejera de Educación con el fin de reivindicar mejoras y evaluar necesidades en los distintos centros educativos del municipio de Totana

La Consejería de Educación invierte más de 19.000 euros en reforma la pista polideportiva del CEIP San José de Totana

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez- Mora, para analizar los proyectos educativos que se desarrollan en el municipio, y en la que acordaron continuar impulsando mejoras educativas en el municipio.

En la reunión también estuvo la concejala de Educación y Cultura, Eulalia Moreno, y la Directora General de Centro, María Dolores Valcárcel, quienes repasaron diferentes asuntos de interés general que afectan al ámbito educativo en este municipio.

El encuentro institucional en la Consejería se enmarca dentro de la ronda de reuniones que el regidor va a mantener en las próximas semanas con los diferentes representantes del Ejecutivo regional.

Durante la misma los representantes municipales han abordado la posible concesión de ayudas al estudio y comedor de los niveles obligatorios de enseñanza para el curso 2015/2016; y en este apartado, la posibilidad de presentar solicitudes en plazo extraordinario abierto a situaciones debidamente justificadas.

Al respecto, los responsables municipales han solicitado comunicación al Consistorio de listados de beneficiarios de las ayudas para su coordinación con la ordenanza municipal reguladora de las prestaciones de apoyo a la infancia en situaciones de riesgo de pobreza o exclusión.

También se trató la posibilidad de coordinar entre ambas administraciones la puesta en marcha de escuelas de verano con comedor durante los períodos estivales.

El alcalde se interesó por el procedimiento de licitación de las empresas de comedor en el ámbito local con el fin de que no haya diferencia entre los diferentes centros y alumnos en aquellos colegios donde existe menos demanda y se les obliga a pagar una mayor cuota.

Asimismo, se analizaron las necesidades que tienen los centros educativos de Totana; de forma que se trató la necesidad de ampliación de la potencia eléctrica (excepto los dos de nueva construcción y el CEIP "Santa Eulalia", que fue ampliado hace poco), así como la sustitución de las puertas de los CEIP´s "Santa Eulalia" y "Santiago", que ya no cumplen con la normativa vigente.

De igual modo, trasladaron a la consejera la necesidad de instarla una escalera de emergencia en el CEIP "Santiago" y la necesidad de recibir ayudas para cambiar el tejado de las escuelas infantiles "Clara Campoamor", "Carmen Baró" y el centro de conciliación de El Paretón.

Las autoridades locales pidieron que se cubra, cuando sea posible, la pista polideportiva del CEIP "Santiago" y la construcción de dos aulas encima de actual patio de Educación Infantil, que haría además de porche para los alumnos de este nivel educativo.

En relación al CEIP "San José, se trasladó la necesidad de construir la pista exterior del centro, tal y como se había comprometido el Gobierno regional en la anterior legislatura; la sustitución de ventanas y la ampliación del porche actual.

Sobre el CEIP "La Cruz" comunicaron la conveniencia de construir un aseo cercano al comedor y la colocación de motores en las ventanas del gimnasio, ya que se encuentran a una altura considerable.

En otros niveles educativos, se trató la problemática de falta de espacios que viene arrastrando el IES "Prado Mayor", así como otras necesidades en materia de mobiliario y técnicos en el caso de la especialidad de Diseño Gráfico; y los problemas de transporte que tienen muchos alumnos de la ESO adjudicados a centros alejados de sus domicilios actuales.

El alcalde y la concejal insistieron en la puesta en macha del Nivel Avanzado de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), solicitado en abril del 2014; y la conveniencia de implantar un auxiliar de conversación, como reclama el alumnado.

Por último, debatieron acerca de la necesidad de ampliar la oferta formativa de la Educación de Adultos enTotana; y crear puntos de información, apoyo y orientación académica y laboral (orientador laboral en función de las necesidades de cada municipio).

Obras en verano

Entre estas actuaciones destaca la reforma de la pista polideportiva del CEIP san José de Totana en el quela Consejeríade Educación y Universidades ha invertido 19.166 euros.

En este sentido, la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, señaló que "seguimos mejorando los centros educativos de la red pública para ofrecer las mejores condiciones en colegios e institutos de nuestra Región". Una la labor, dijo, en la que "estamos coordinados con los ayuntamientos para la ejecución de las mejoras que requieren los centros".