Las obras de la Presa de Lébor serán incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016

Las obras de la Presa de Lébor serán incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, según informó ayer la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Éste fue uno de los acuerdos fijados por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por el que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 contemplarán estas obras, así como la presa de Las Moreras (Mazarrón) y el recrecimiento de la presa de Camarillas.

La presa se ubica en el cauce de la rambla de Lébor y es una de las principales ramblas que aportan caudales al cauce del río Guadalentín antes del Azud del Paretón de Totana.

La ejecución de estas actuaciones posibilitaría una redotación para los regadíos de Totana den entre 12/13 Hm3. Además de Totana, también serían beneficiarios los regadíos de Lorca y Alhama de Murcia.

El recrecimiento de la presa de Camarillas supondrá un aumento de la altura de la presa en unos 25 metros adicionales, permitiendo así una regulación adicional que beneficiaría a los riegos tradicionales y a los riegos del trasvase Tajo-Segura, al incrementar la regulación en cabecera. La previsión de capacidad es de 100 hm3.