El Gobierno municipal se entrevista con el director general de Instituto de Fomento

Con el fin de estudiar iniciativas de desarrollo económico y captación de inversiones en el polígono industrial
 
Loading player...

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañado por representantes del Gobierno municipal, se han entrevistado con el director general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) con el fin de estudiar iniciativas de desarrollo económico y captación de inversiones para el polígono industrial "El Saladar".

Estas acciones se desarrollarían en virtud de la adhesión del Ayuntamiento a convenios de colaboración promovidos por el INFO y otras líneas de ayudas a emprendedores, internacionalización y recuperación tecnológica y desarrollo de programas de las denominadas "ciudades inteligentes).

En la reunión han participado los concejales de Desarrollo Económico e Industria, Antonia Camacho, Urbanismo y Licencias de Actividad, Carlos Enrique Ballester, y Servicios e Infraestructuras, Víctor Balsas, quienes también han estado acompañados por técnicos de las áreas de Desarrollo Económico e Industria del Ayuntamiento.

Además, se han abordado asuntos en el ámbito de la creación e instalación de nuevas empresas en el parque industrial, así como el desarrollo de la eficiencia energética en edificios públicos y empresas o industrias.

El alcalde ha calificado el encuentro de "muy productivo" para fijar las líneas de trabajo para los próximos años que permitan un desarrollo económico no sólo sustentado en el sector primaria; y ha destacado la actitud "receptiva" del INFO en este sentido.

Juan José Cánovas ha explicado que el Ayuntamiento va a trabajar de la mano del INFO en la promoción e impulso del Vivero de Empresas, la puesta en valor del polígono de Totana aprovechando su privilegiado enclave geoestratégico.

También se ha referido a la integración de Totana en la red para la captación de inversiones y el estudio de fórmulas en sectores productivos monográficos tan importantes para Totana, como la artesanía y la agricultura; objetivos que viene promoviendo el INFO a través de distintos programas.

El director del INFO ha comentado que "no existe desarrollo económico regional sino existe el local", por lo que es intención de la Administración regional establecer pautas de colaboración institucional para la puesta en marcha de programas y proyectos que permitan a las entidades locales adherirse para fomentar el desarrollo económico aprovechando el contexto de recuperación económica progresiva.

También se ha referido a la conveniencia de que Totana se adhiera a la Unidad de Acelebración Empresarial (UNAI), que es unidad administrativa integrada en el INFO cuyo objetivo es ayudar a las empresas que tienen proyectos de inversión y tienen que afrontar trámites administrativos para poner en marcha sus proyectos.

Esta compuesta por técnicos especialistas en tramitación administrativa y relación con empresas, y que en sus distintos trámites tienen uncarácter urgente y prioritariopara los órganos de la Administración pública regional.

Para obtener asistencia de la UNAI se tienen que cumplir al menos uno de estos requisitos, que que los proyectos empresariales supongan la generación de quince o más puestos de trabajo fijos a jornada complet; o que impliquen la realización de una inversión en activos fijos, excluidos los inmobiliarios, por importe igual o superior a 600.000 €.

El director del INFO también de la convocatoria de ayudas de las denominadas "Ciudades inteligentes" destinada a las administraciones locales para apoyar "Smart Cities", dirigidas a mejorar los servicios, en ámbitos diferentes de los territorios, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Estas ayudas están destinadas a las administraciones locales, y podrán beneficiarse las entidades locales de más de 20.000 habitantes de toda España,, apoyándose en proyectos que mejoren los servicios, en ámbitos diferentes de los territorios, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Ambos han calificado la reunión de "provechosa" para continuar trabajando a nivel técnico y político en acciones que permitan la puesta en valor de las oportunidades industriales y de desarrollo económico global que tiene este municipio.