Los cuatro grupos municipales elevan una moción conjunta con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista

Los cuatro grupos municipales con representación en la Corporación municipal de Totana con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia Machista, así como un manifiesto con motivo del 25 de noviembre en que se conmemora este día.

La Corporación municipal instará al Gobierno estatal a sostener todos los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de la violencia machista, cumpliendo el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/2004.

De igual forma, se recoge establecer un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo, ya que los ayuntamientos son la administración más cercana a las vecinas que puedan necesitarlo.

Además, se pide una atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.

También se solicita contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y etapas educativas cooperando con la comunidad escolar; así como promover la sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.

Asimismo, se recoge poner en marcha un plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas; que los maltratadotes nunca tengo derecho a disfrutar de la pensión de viudedad y custodia de sus hijos; y la erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en toas las actuaciones y servicios.

La moción conjunta recoge una tención especial a las mujas con discriminación múltiple y otos colectivos agredidos por esta lacra; exigir al Gobierno la formalización de un Pacto de Estado de todos los partidos políticos en contra de la violencia de género y otras numerosas reivindicaciones estatales.

MANIFIESTO DE LA CORPORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA

25 DE NOVIEMBRE, DÍA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el día de hoy, 25 de noviembre, Día en Contra de la Violencia de Género, queremos manifestar y dejar patente sobre todo nuestro rechazo total a la violencia de género y para ello apelamos a todos los hombres y mujeres, a los colectivos, entidades y a los poderes públicos, para que cada uno, en su ámbito de responsabilidad, contribuyamos a la eliminación de este tipo de Violencia asumiendo los siguientes compromisos:

- Seguir luchando por la denuncia y erradicación de todas las formas de violencia de género, una sociedad sin discriminación de sexos y con igualdad de derechos y oportunidades.

- Conseguir que las políticas de Igualdad de género vayan más allá de ser atenciones asistenciales, para que los organismos de igualdad tengan un rango principal en el ámbito local, autonómico y nacional.

- Crear nuevos referentes para la infancia y la juventud introduciendo valores de igualdad y que, desde las edades más tempranas, la coeducación sea real en las aulas.

- Educar a los niños y a las niñas desde la infancia a resolver los conflictos con el diálogo y el consenso entre iguales. Así se podrá prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja de la juventud.

- Participar socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad, trabajando activamente por la igualdad.

- Considerar que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos, en capacidad de decisión, en oportunidades para elegir.

- Rechazar todas las acciones, comentarios que trivialicen la discriminación de las mujeres y que denigren la imagen de las mujeres.

- Analizar críticamente los discursos sexistas y/o violentos difundidos por los medios de comunicación.

- Ser libre para decidir nuestra vida sin que ser hombre y mujer nos impida elegir lo que deseo, promoviendo la eliminación de los estereotipos femeninos y masculinos.

- Compartir solidariamente las tareas domésticas y el cuidado propio y el de las personas, ganando así autonomía y disfrutando del afecto de quienes queremos.

- Resolver los conflictos de manera no violenta.

- Mostrar siempre nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas de violencia de género.

Debemos dejar patente que esta violencia no nos es ajena, ni lejana porque, actualmente, en nuestro municipio hay mujeres con Orden de Protección vigente y otras tantas mujeres han presentado denuncia por violencia de género.

Por lo tanto debemos ser conscientes de que s prioritario no olvidar nunca que la seguridad y supervivencia de las mujeres víctimas de la violencia de género está estrechamente relacionada con los logros y derechos que vayan alcanzando el conjunto de las mujeres.

Por todo ello Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a cuantas acciones de sensibilización, prevención y denuncia se desarrollen en nuestro municipio, para contribuir a la eliminación de la violencia de Género.