Totana acoge una jornada formativa sobre las principales novedades legislativas en materia de Violencia de Género

Más de 70 personas, entre profesionales de la Abogacía, del Poder Judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se han dado cita hoy en la jornada formativa sobre las principales novedades legislativas en materia de Violencia de Género, organizadas por el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI) del Bajo Guadalentín.

La sesión fue inaugurada por el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y la directora general de Mujer, Alicia Barquero, y se celebró en el salón de actos de la Jefatura de la Policía Local de Totana; y en cuyo acto estuvieron presentes la concejal de Igualdad, Eulalia Moreno, y numerosos técnicos en la materia.

La jornada ha ido dirigida básicamente a los componentes de la Mesa de Coordinación Local de Violencia de Género de Totana, como son agentes de la Policía Local y Guardia Civil, y profesionales técnicos de la red regional de CAVI´s, abogados, jueves y expertos en la materia.

Durante la jornada el juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de número 3 de Totana, José Basterra Pérez de los Cobos, abordó las funciones del juez de instrucción como juez de violencia de género.

La letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, Blanca Castilla, trató el tema de la custodia compartida en un contexto de violencia de género, así como las modificaciones existentes en la Ley de Justicia Gratuita.

Además, el jefe del área 1 de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la 5ª zona de la Guardia Civil de Murcia (EMUME), el sargento Agustín López Molina, se refirió a las nuevas valoraciones de riesgo que se presentan con las nuevas normas legales en materia de violencia de género.

Por último, la jornada finalizó con la exposición que realizaron la psicóloga y trabajadora social del CAVI Bajo Guadalentín, Catalina Vidal y Ruth Muñoz, sobre el estado emocional de la mujer ante la denuncia y los últimos cambios respecto a recursos en esta materia.

Ésta fue clausurada por la concejal del ramo, Eulalia Moreno, quien felicitó a las organizadoras y promotoras de esta iniciativa formativa y por el grado de aceptación que ha tenido entre los profesionales implicados en este asunto.

El alcalde explicó que cada vez son más la iniciativas sociales que permiten concienciar a la sociedad de este problema, pero debemos continuar perseverando en este campo y abogó por que los ayuntamientos, como administración más cercana, somos imprescindibles para la prevención y atención social, jurídica y psicológica que establece la normativa estatal.

Asimismo, comentó que la violencia de género no nos es ajena ni lejana porque, en la actualidad, en nuestro municipio hay mujeres con orden de protección vigente y otras tantas han presentado denuncias por este problema; e invitó a la ciudadanía a que se sume a cuantas acciones de sensibilización, prevención y denuncia se desarrollen en Totana en este campo.

Por su parte, la edil dijo que debemos ser conscientes que es prioritario no olvidar nunca que la seguridad y supervivencia de las mujeres víctimas está estrechamente relacionada con los logros y derechos que vayan alcanzando el conjunto de las mujeres; y defendió seguir luchando por la denuncia y erradicación de todas las formas de violencia de género, una sociedad sin discriminación de sexos y con igualdad de derechos y oportunidades; e iniciativas como éstas.